viernes, 13 de septiembre de 2013

Arte Naif: el éxito de revelar nuestro niño interior

ARTE

Una de las cosas que más me maravillan del arte es la amplia gama de estilos que, a pesar de ser casi opuestos en sus técnicas y motivos, alcanzan grado de aceptación y éxito similar. De esta manera, la mejor técnica, el cientificismo y la cuidadosa ejecución no garantizan el buen arte, y por el contrario, una pintura caótica, colorida e ingenua es fuertemente valorada. Aquí le presentamos el arte naif.

La denominación naif (del francés: 'ingenuo') nació en francia a finales del siglo XIX en el que se aplica a la corriente artística caracterizada por la ingenuidad y espontaneidad, el autodidactismo de los artistas, los colores brillantes y contrastados y la perspectiva acientífica captada por intuición. En muchos aspectos, recuerda (o se inspira) en el arte infantil, muchas veces ajeno al aprendizaje académico.

Se formaliza en una graciosa falta de conocimientos técnicos y teóricos: en algunos casos suele faltar un sistema de perspectiva o una línea de fuga así como un ajustado criterio de las proporciones o un elaborado trabajo cromático por lo que podríamos decir que los autores pintaban lo que ellos deseaban o les parecía más adecuado sin atenerse a ninguna norma. Aunque el genuino naíf por definición no puede tener motivos predeterminados, suelen darse temáticas relacionadas con la vida campesina, la vida familiar, las costumbres, las tradiciones y la religión, representados siempre con gran imaginación y vivacidad.

El interés por la frescura y el lirismo, se desarrolla primero mayormente en Francia a fines del siglo XIX, de la mano de artistas como Henri Rousseau que influye en la pintura presuntamente naïf de la famosa anciana Grandma Moses (foto) en Estados Unidos y Alfred Wallis en Inglaterra. En Argentina, coetáneo al francés Rousseau, Cándido López llegó a una expresión formal muy próxima al naíf aunque ambos pintores jamás tuvieron conocimiento de sus respectivas vidas y obras, y por ende no hubo influjo mutuo. 


Otros obras de artistas varios:






Hoy les damos un respiro y no hay pregunta del día! Si igualmente están deseosos de aprender, los invitamos a hacer nuestros test de Cultura General. Buen fin de semana!


Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

No hay comentarios: