lunes, 15 de abril de 2013

Golf: juego aristocrático por convención, no por naturaleza



DEPORTES
Un deporte tiene que tener varios componentes comunes: tiene que implicar un esfuerzo físico, debe ser competitivo (no lúdico) y requiere en menor o mayor medida habilidad para practicarlo. Que define entonces quien práctica que deporte? Todos tenemos las cualidades antes mencionadas para practicarlas, pero el limitante es el equipamiento necesario. El polo, por ejemplo, requiere tener caballos, que no se ustedes pero al menos yo no los tengo. Pero el golf, requiere un equipamiento sencillo, una bolsa de palos que no es más cara que una raqueta de tenis o un par de buenos botines de fútbol. Pero el golf se ganó su fama de deporte de la elite por culpa de la gente que lo desarrolló e impuso reglas de comportamiento y vestimenta obtusas, además de dejar afuera a la clase popular con los altos precios para asociarse en clubes. La culpa no es del deporte. Piensenlo, practiquenlo y verán como aprecian un deporte tan sencillo como llevar una pelota a lo largo de un campo para embocar en un agujero!

El golf es un deporte de precisión cuyo objetivo es introducir una bola en los hoyos que están distribuidos en el campo con el menor número de golpes, utilizando para cada tipo de golpe uno de entre un conjunto de palos ligeramente diferentes entre sí

Su historia. El golf tiene sus orígenes en el siglo XV en Escocia; allí los pastores se entretenían golpeando con palos cantos rodados hasta llegar a una meta. Más adelante fueron redactadas las reglas.

Los romanos practicaban un juego con un palo curvado y una bola hecha de plumas que podría ser el antecedente del juego de golf. Algunos historiadores sostienen que se habría originado en los Países Bajos y que el término proviene de la palabra holandesa "kolf", que significa palo.

Las primeras noticias sobre este deporte provienen del siglo XV en Escocia. En seguida tuvo gran aceptación, por lo que el Rey James II lo prohibió para que sus súbditos no abandonaran las artes de la defensa para la guerra. Hacia 1500 esa proscripción fue levantada por la popularidad que igualmente había alcanzado, y se ignoraba dicha ley.

En sus comienzos, el golf logró que compitieran de igual a igual sus jugadores. El primer partido del que se tienen datos, es el que jugaron el Príncipe de Gales con John Paterson (zapatero muy hábil en el juego) en 1682.

En 1744 se fundó la primera asociación de jugadores en Escocia, y en 1745, también en el Reino Unido se creó la primera reglamentación del golf. Las primeras asociaciones de golf se organizaron en el siglo XVIII: la Honourable Company of Edinburgh Golfers (1744), la St. Andrews Society of Golfers (1754).


Un poco acerca del juego. El golf se practica en un campo o cancha de hierba natural al aire libre. A diferencia de muchos deportes, el golf no tiene una superficie de juego estandarizada. Un campo de golf ocupa una superficie amplia y se compone generalmente de 9 ó 18 recorridos parciales. Al final de cada uno de estos recorridos hay un hoyo en la superficie donde se ha de introducir la bola con el menor número posible de golpes; por extensión, cada uno de los recorridos parciales se denomina también hoyo. El orden de recorrido de los hoyos en la cancha da nombre a cada uno de ellos: hoyo 1, hoyo 2, etc. hasta el hoyo 9 u hoyo 18 según el caso. En algunos campos de golf, a los hoyos se les dan también otros nombres conmemorativos, comerciales o tomados de alguna de sus características: su dificultad, su diseño, nombres de flores, etc.

La etiqueta es una parte importante del juego. Las normas de la etiqueta son pautas de comportamiento para diversos ámbitos del golf, pero no forman parte en sentido estricto de las reglas del juego, ya que las infracciones no se castigan con golpes de penalidad, sino que los infractores son amonestados.

Conducta

    No echar los palos con ira cuando algo no salga bien (ver imagen como contraejemplo)
    No estar mal preparado cuando llegue el turno de jugar, retardando a los grupos que siguen.
    No moverse, hablar o permanecer demasiado cerca mientras un jugador prepara o ejecuta un golpe.
    Reparar cualquier daño que se haga al campo y rastrillar la arena del búnker después de un golpe.

Curso del juego

Los jugadores deben jugar sin perder tiempo. La bola perdida no debe buscarse más de 5 minutos, para no retrasar el juego. Cuando se camine hacia la bola, hay que ir pensando en el próximo golpe.

Vestimenta

Los caballeros deben usar camisetas con cuello y pantalones deportivos. Están prohibidos los pantalones vaqueros. Las damas también deben usar camisetas con cuello. Están prohibidos la ropa escotada y los vaqueros.

En el equipo para golf es necesario llevar una bolsa (bag en inglés) para los palos. Empezaron a usarse en 1870, pues antes los caddies de los jugadores cargaban con ellos. La versión más simple es la llamada bolsa tubo, que se lleva al hombro. La bolsa ligera de hombro dispone de unas patas retráctiles (cf. fig.) para que se mantenga de pie. La bolsa suele estar dividida en compartimentos por dentro donde colocar ordenadamente los palos, evitando que rocen entre ellos, y tiene amplios bolsillos por fuera para guardar otros accesorios útiles (bolas, tees de repuesto, toallita para limpiar la bola, ropa para el mal tiempo, paraguas, bebida, caña o pescabolas para recuperar las bolas que caigan al agua, etc.).

Los puntos se definen por el número de golpes necesitados para meter la bola al hoyo.

    Par: es la cantidad fijada de golpes para embocar la bola en un hoyo o campo, según cuáles sean las distancias. Hay hoyos de par tres, cuatro o cinco.Por ejemplo: Si hay par 3 y el jugador mete en esos lo ha conseguido
    Hoyo en uno: en inglés hole in one, cuando se mete la bola en el primer golpe.
    Bogey: cuando el hoyo se completa con un golpe por encima del par. Se llama double bogey o 3 over par si se necesitan uno o dos golpes más, respectivamente, para embocar la bola.
    Birdie: cuando el hoyo se completa con un golpe por debajo del par.
    Eagle (en inglés águila): cuando se completa el hoyo con dos golpes por debajo del par.
    Albatros o Double Eagle (en inglés águila doble): cuando se completa el hoyo con 3 golpes por debajo del par. Por ejemplo: embocar la bola en dos tiros en un par 5.

Resulta ganador del juego aquel que haga menor cantidad de golpes en 18 hoyos.

Una curiosidad El golf es el único deporte que se ha practicado en la superficie lunar. En 1971 el astronauta Alan Bartlett Shepard jugó al golf con su compañero Edgar Mitchell durante la misión Apolo 14.


Pregunta del día: ¿Por qué cuenta la leyenda que una cancha de golf tiene “18 hoyos” ni más ni menos?

y la respuesta es... 

Según dice la leyenda, de una botella de buen whisky escocés salen 18 "shots" o medidas (equivalentes al tapón de la botella o petaca), en cada hoyo bebían un trago y una vez acabada la botella se acababa la partida (o puede que se les acabara el equilibrio).

Gracias como siempre Pau Usan por participar y por tu respuesta. Espero sigas investigando!!

Saludos del equipo de Cultura en 10!

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!

Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!


Los dejo con una foto de uno de los hoyos más lindos y famosos del golf: el 12° de Augusta National

No hay comentarios: