miércoles, 4 de mayo de 2016

Islas Maldivas: un punto paradisiaco en el mapa

MARAVILLAS NATURALES
        
En el medio de una gran mancha azul (a veces llamada Océano Pacífico) descansa un punto, o mejor dicho, una serie importante de puntos que concentran toda la belleza tropical de la Tierra. Playas blancas, aguas cristalinas y la más variada fauna marítima. Un lugar, como tantos otros, descubierto por nativos y colonizado por europeos. 

Un lugar en el mundo que, algún día, espero conocer. Islas Maldivas

Las Maldivas es un país insular soberano situado en el océano Índico cuyo territorio está organizado en 26 atolones. La capital y, a la vez, la ciudad más poblada es Malé, con una población de 104 403 habitantes. El país está constituido por unas 1200 islas, de las cuales 203 están habitadas. El territorio se encuentra en pleno océano, al sudoeste de Sri Lanka y a 450 km de la India.

Un poco de historia… Estudios comparados de las tradiciones y costumbres orales, lingüísticas y culturales confirman que los primeros pobladores del archipiélago fueron principalmente pescadores de la costa sudoeste de India y del litoral occidental de Sri Lanka.También es posible que se hayan presentado migraciones provenientes del Sureste Asiático.

En el siglo XVI, los portugueses ocuparon las islas durante quince años (1558-1573) antes de ser expulsados por el considerado héroe nacional, y posteriormente Sultán, Muhammad Thakurufaanu Al-Azam. Después colonia holandesa (1654) y, por último, británica (1887), en forma de protectorado hasta el 25 de julio de 1965.

La independencia del Reino Unido se obtuvo en 1965, siguiendo tres años más, el sultanato existente desde 1153. El 11 de noviembre de 1968 fue de hecho abolido y reemplazado por una república.

Una descripción de este paraíso… Las Maldivas ostentan el récord de ser el país más plano del mundo, con una altitud máxima de sólo 1,8 metros en la isla Vilingili, en el atolón Addu. Los informes indican una peligrosa subida del nivel del mar.

El archipiélago está compuesto por cerca de 1190 islas coralinas agrupadas en una doble cadena de 26 atolones, siguiendo una dirección norte-sur, que ocupan una extensión de cerca de 90 000 km², por lo que se trata de uno de los países más dispersos del mundo. Están compuestos por arrecifes de coral vivos y barras, situadas en la cima de una cadena submarina de 960 km que surge abruptamente de las profundidades del océano Índico.
Las Maldivas poseen un clima tropical moderado por la presencia del océano Índico, que determina una temperatura casi constante a lo largo del año. Muy raras veces la temperatura desciende por debajo de 25 °C. El clima de las Maldivas está determinado por el sistema de monzones, típico de ciertas regiones tropicales y ecuatoriales. Existen dos períodos importantes: la estación del monzón "seco" de invierno y la estación del monzón húmedo de verano desde mayo hasta noviembre. Esta última se caracteriza por vientos más violentos y mayor precipitación.
Las aguas Maldivias son el hogar de diversos ecosistemas, pero se destacan por su variedad de coloridos arrecifes de coral, hogar de 1100 especies de peces, 5 especies de tortugas marinas, 21 especies de ballenas y delfines, 187 especies de coral y mucha vida marina más. Entre las muchas familias marinas representadas están: el pez globo, pez fusilero, pez león, tiburón de arrecife, meros, anguilas, pargos, pez mariposa, entre otros
Estos arrecifes de coral son el hogar de diversos ecosistemas marinos que varían desde organismos planctónicos hasta tiburones ballena. Las esponjas han tomado importancia, ya que cinco de sus especies han demostrado tener propiedades antitumorales y anticancerígenas. En 1998, el recalentamiento de las aguas marinas de hasta 5 °C, causado por el evento climático llamado El Fenómeno del Niño, causaron blanqueamiento del coral, matando así 2/3 del arrecife de coral nacional.

Un esfuerzo científico! Para inducir la regeneración de los arrecifes, científicos colocaron conos electrificados en lugares 6,1-18,3 m por debajo de la superficie, para proporcionar así un sustrato que ayudara a la fijación de coral. En el 2004, los científicos fueron testigos de la regeneración de los corales. Los corales comenzaron a expulsar huevos de color rosa-naranja y esperma. El crecimiento de estos corales electrificados fue cinco veces más rápido que el de aquellos corales ordinarios

Curiosidad… su baja altura un riesgo importante: El 26 de diciembre de 2004, las islas fueron devastadas por un tsunami, que siguió al Terremoto del Océano Índico de 2004, que causó olas de 1,2 a 1,5 metros de altura inundando el país casi por completo. Al menos ochenta y dos personas murieron, incluyendo seis extranjeros, y la infraestructura se destruyó por completo en 13 islas habitadas y veintinueve de las islas turísticas.
La economía de las Maldivas ha dependido históricamente de la pesca. Desde hace unas cuatro décadas el turismo ha ganado en importancia hasta convertirse en el principal renglón económico nacional. En las estadísticas ese desarrollo ha contribuido a que los maldiveneses se encuentren entre los más ricos de Asia. Sin embargo, la redistribución de la riqueza es muy baja, pues un 40% de los habitantes vive con menos de un dólar al día.

Pregunta del día: ¿Cuál es la religión principal de las Islas Malvinas?

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!


Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

1 comentario:

Carolina dijo...

Visitar las Maldivas es súper interesante aunque actualmente es está difícil. Desde hace tiempo que estoy preparando un viaje a este paraíso natural pero debido a la pandemia me fue imposible.Espero que pronto pueda viajar.