lunes, 18 de abril de 2016

Neón: brillante uso para un gas inerte

MATERIALES

El neón es un elemento, en la práctica, inerte, es decir, no reacciona químicamente con nada. Eso parecería restarle uso a este elemento químico, sin embargo, eso no es cierto. Sus propiedades lo transforman en un excelente líquido refrigerante aunque demasiado caro para este uso. Probablemente, su utilidad más famosa sea la de dar luz y brillo naturales a los impresionantes y vintage carteles publicitarios de Neón.
        
El neón es un elemento químico de número de símbolo Ne. Es un gas noble, incoloro, prácticamente inerte, presente en trazas en el aire, pero muy abundante en el universo, que proporciona un tono rojizo característico a la luz de las lámparas fluorescentes en las que se emplea. Es el segundo gas noble más ligero, y presenta un poder de refrigeración, por unidad de volumen, 40 veces mayor que el del helio líquido y tres veces mayor que el del hidrógeno líquido. En la mayoría de las aplicaciones el uso de neón líquido es más costoso que el del helio, ya que es mucho más raro y difícil de conseguir.

Para que se usa el Neón?? El tono rojo-anaranjado de la luz emitida por los tubos de neón se usa abundantemente para los indicadores publicitarios (probablemente su uso más famoso). Otros usos del neón que pueden citarse son: Indicadores de alto voltaje, tubos de televisión, insumo para el láser, refrigerante criogénico.

Fue descubierto por William Ramsay y Morris Travers en Londres, Inglaterra, en el año 1898 por la destilación fraccionada del aire líquido, pero sin la misma cantidad de calor. El neón se encuentra usualmente en forma de gas monoatómico. La atmósfera terrestre contiene 15,8 ppm y actualmente se obtiene por subenfriamiento del aire y destilación del líquido criogénico resultante. Si bien es escaso en la Tierra, es el quinto elemento más abundante en el universo por masa, luego del hidrógeno, helio, oxígeno y carbono.

Curiosidades… el cartel de neón más grande se encuentra en Honk Kong y pertenece a la marca Canon. Se trata de un cartel de 29 mts de largo y 7 mts de altura. Tiene 3200 tubos de neón que estirados forman 6 kilometros de tubería!

Pregunta del día: ¿Se puede encontrar carteles de Neón de otros colores que no sean rojos?

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!

y la respuesta es...

Hoy tenemos 2 respuestas, ambas correctas de nuestros lectores:

1) Es posible conseguir trece colores principales variando la presión del gas dentro del tubo; principalmente ofrecen luz monocromática en las variaciones y combinaciones de los tres colores aditivos, rojo, verde y azul.

Gracias Lizeth Johana Gomez Linares por tu respuesta!!

2) El gas neón emite un color rojo-anaranjado por fluorescencia mediante la aplicación de una descarga, las luces de neón (comúnmente llamadas) de otros colores se deben a la combinación de gases como el helio (amarillo), dióxido de carbono (blanco) y mercurio(azul).

Gracias Paula Varela por tu respuesta y el detalle de los demás aditivos para cambiar de color!

Espero sigan investigando!

Saludos del equipo de cultura en 10!
http://culturaen10.blogspot.com

Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

No hay comentarios: