miércoles, 29 de abril de 2015

Museo del Louvre: el arte, compartido, es mucho mejor

LUGARES

Museo del Louvre, turismo Paris, Historia del Louvre, Colecciones del Louvre, GiocondaLos grandes reyes, príncipes y otros aristócratas eran los únicos capaces de acumular grandes cantidades de obras de arte, ya sea pinturas, esculturas u antiguos objetos. Si bien el hombre es egoísta por naturaleza, en general, pero tiene la sensatez de entender que estas maravillas culturales no son en realidad propiedad privada sino que son patrimonio de todos los habitantes del planeta. Y así se crearon los museos y uno de los primeros y principales ejemplos fue el Museo del Louvre.

Inaugurado a finales del siglo XVIII, el Museo del Louvre es el museo más importante de Francia y el más visitado del mundo. Actualmente recibe más de ocho millones de visitantes cada año.

Museo del Louvre, turismo Paris, Historia del Louvre, Colecciones del Louvre, GiocondaFormado a partir de las colecciones de la monarquía francesa y las expoliaciones realizadas durante el imperio Napoleónico, el Museo del Louvre abrió sus puertas en 1793 mostrando un nuevo modelo de museo, que pasaba de las manos de las clases dirigentes al disfrute del público general.

Su edificio… El Museo del Louvre se encuentra alojado en el Palacio del Louvre, una fortaleza del siglo XII que fue ampliada y reformada en diversas ocasiones. Antes de que se convirtiera en museo, algunos monarcas como Carlos V y Felipe II utilizaron el palacio como residencia real en la que acumulaban sus colecciones artísticas.

Museo del Louvre, turismo Paris, Historia del Louvre, Colecciones del Louvre, GiocondaTras el traslado de la residencia real al Palacio de Versalles, el impresionante edificio de 160.000 metros cuadrados comenzaría su proceso de transformación en uno de los museos más importantes del mundo.En 1989 se construyó una pirámide de cristal rompiendo la monotonía de los grandes bloques grises del museo, que en la actualidad sirve como puerta de acceso.

Su colección…comprende cerca de 300.000 obras anteriores a 1948, de las que se exponen aproximadamente 35.000. La inmensa colección está organizada de forma temática en diferentes departamentos: antigüedades orientales, antigüedades egipcias, antigüedades griegas, romanas y etruscas, historia del Louvre y el Louvre medieval, pintura, escultura, objetos de arte, artes gráficas y arte del Islam.

Museo del Louvre, turismo Paris, Historia del Louvre, Colecciones del Louvre, GiocondaEntre las pinturas más importantes del museo merece la pena destacar las siguientes: La Gioconda de Leonardo da Vinci, La Libertad Guiando al Pueblo de Delacroix, Las Bodas de Caná de Veronés, entre otros.

Por su parte, entre las esculturas las obras más sobresalientes son: La Venus de Milo de la Antigua Grecia, El escriba sentado del Antiguo Egipto, La Victoria Alada de Samotracia del periodo Helenístico de la Antigua Grecia y otros.

Un lugar para visitar, aunque cuidador. El Louvre es enorme y los amantes del arte podrían pasar varios días recorriéndolo. Para hacerse una idea general y ver las obras más destacadas, es necesario dedicar al menos una mañana completa para recorrer el museo. Aunque el Museo del Louvre es muy importante a nivel mundial, puede que para las personas que no estén demasiado interesadas en el arte llegue a convertirse en un lugar demasiado aburrido debido a sus enormes dimensiones, a las que se suman el calor y las aglomeraciones.

Museo del Louvre, turismo Paris, Historia del Louvre, Colecciones del Louvre, Gioconda

Pregunta del día: ¿En que reciente película basada en un libro de ficción, el museo del Louvre es un escenario importante del relato?

y la respuesta es... 

Codigo Da Vinci

Gracias G. López por tu respuesta. Espero sigas investigando!
Saludos del equipo de Cultura en 10

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!

Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!


lunes, 27 de abril de 2015

Avestruz: una ave parecida a ninguna

FAUNA

Avestruz, animales africanos, aves gigantes, imagenes del avestruz
¿Qué es lo primero que se nos viene a la mente cuando alguien habla de un ave? Las aves vuelan… ¿y si les dijera que existe un ave del peso de dos humanos adultos juntos? Probablemente no me creerían. Pero existen aves que no vuelan sino corren (y sorprendentemente rápido), que pertenecen al grupo de los gigantes africanos y que a su manera, se las arregla para vivir en tierras de peligros y son increíblemente simpáticas. Ah.. me olvidaba… y pueden ser domésticas… los increíbles avestruces.

El avestruz es un ave grande que no vuela, sino que es corredora. Se halla en África, y en tiempos pasados también habitó en Oriente Medio.

Es el ave más grande y de mayor peso del mundo. Los machos adultos pueden llegar a alcanzar los 2,75 o incluso 3 metros, y pesar alrededor de 180 kg.

Avestruz, animales africanos, aves gigantes, imagenes del avestruzSus alas pequeñas y alto peso no les permiten volar, aun así, les ayudan a impulsarse, equilibrarse al correr y como mecanismo de defensa, agitándolas para atacar a posibles depredadores.

Posee una pequeña cabeza en relación al cuerpo, grandes ojos que miden cinco centímetros de diámetro y le proporcionan una vista excelente, pico plano y de punta roma, largo cuello desprovisto de plumas al igual que sus largas patas, que son potentes y musculadas, perfectamente adaptadas para correr, llegando a alcanzar más de 90 km/h sostenidos por unos 30 minutos. Si se ven acorralados atacan con fuertes patadas usando sus garras como armas. Su longevidad está entre los 30 y 40 años, aunque en cautiverio pueden cumplir 50 años.
Avestruz, animales africanos, aves gigantes, imagenes del avestruz 
Su distribución geográfica se da en zonas áridas y semiáridas, por lo que su hábitat puede comprender lugares con oscilaciones térmicas de entre los -15 y 40 °C (día y noche), lugares con gran amplitud térmica, y una pluviometría de 200 mm. Ocupa espacios abiertos, donde su altura le permite avistar a los posibles predadores que se acerquen, viviendo tanto en desiertos como en sabanas, o en llanuras de escasa vegetación donde aparezca algún que otro árbol, arbustos e hierba de la que alimentarse. Estos hábitats se encuentran preferentemente en África y Arabia.

Avestruz, animales africanos, aves gigantes, imagenes del avestruzSabías que… La domesticación y ganadería de avestruces gana terreno en la economía primaria. Puede ir dirigida hacia la producción de carne, piel, plumas y huevos. En base a estas producciones, el avestruz es explotado a lo largo de todo el mundo, siendo un animal que se adapta bien a los diferentes climas.

El avestruz, al igual que todas las aves, carece de dientes y presenta escasa movilidad en la lengua, por lo que no realiza masticación alguna sobre lo que ingiere. Coge el alimento con el pico y lo hace avanzar hacia la apertura del esófago. Es un animal herbívoro con capacidad para digerir la fibra, aunque no es un herbívoro estricto; de hecho, algunos autores lo consideran omnívoro, pues puede ingerir pequeños animales y artrópodos. Incluso se le ha observado consumiendo restos de carroña abandonados por animales carnívoros. Al consumir vegetales, prefieren flores y frutos, desechando generalmente las hojas. En su voracidad pueden llegar a ingerir piedras, rocas o minerales!!!

Avestruz, animales africanos, aves gigantes, imagenes del avestruzCuriosidades… La creencia generalizada de que el avestruz en presencia de un peligro esconde la cabeza bajo el suelo es falsa, lo más que llegan a hacer es bajar la cabeza a ras del suelo para pasar desapercibidos y parecer un arbusto. Aunque lo más normal es que salgan corriendo o ataquen con sus poderosas patas. Este comportamiento también lo tienen los polluelos cuando se encuentran igualmente ante un peligro. Por ello, la frase conocida «esconder la cabeza como un avestruz» no es del todo correcta

Pregunta del día: ¿Qué significa el nombre avestruz?

y la respuesta es...

La palabra «avestruz» proviene del griego que significa "gorrión (grande como un) camello”

Gracias Marisa Larralde por tu respuesta! Espero sigas investigando
Saludos del equipo de Cultura en 10!

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!


Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

miércoles, 22 de abril de 2015

Caviar: costoso… ¿por su exquisito gusto o por su significado social?

GASTRONOMÍA

Caviar, imagenes de caviar, tipos de caviar, gastronomia caviarEn cualquier libre mercado un bien escaso es un bien caro. Y el verdadero caviar de esturión es sin dudas escaso, por lo cual se dice que eso explica su precio. Pero… este razonamiento es válido siempre y cuando exista una constante demanda. Por lo tanto, la verdadera pregunta es… ¿por qué se demanda tanto el caviar? ¿Es una absoluta delicadeza culinaria? ¿O un símbolo de status social? Creo que la psicología humana es tan compleja que no existe una única respuesta a estas preguntas. Lo que es seguro, es que caro o no, delicioso o no, todos deberíamos al menos probar una vez esta opción gastronómica.  

Se llama caviar a la hueva del pez esturión se destinan al consumo humano.

Caviar, imagenes de caviar, tipos de caviar, gastronomia caviarEl mejor caviar es el del esturión que se pesca en el mar Caspio en Azerbaiyán, Irán y Rusia. Los mayores precios se pagan por el caviar de las variedades beluga, osetrá y sevruga. Debido a factores como sobrepesca y polución, el número de esturiones se ha reducido considerablemente, por lo que otra opción o sucedáneo común es la hueva del salmón, también llamado caviar rojo.

El caviar se obtiene directamente de la presa pescada, abriendo al esturión (o la especie sustituta) al medio y retirando las huevas de su interior. Posteriormente se procesa, se sala y se envasa. 

Caviar, imagenes de caviar, tipos de caviar, gastronomia caviar
Como respuesta al problema anterior y a la creciente demanda, desde hace varios años se viene desarrollando la piscicultura del esturión. La forma de producirlo en cautiverio consiste en criar los esturiones en viveros; cuando alcanzan la edad fértil se inseminan artificialmente y, llegado el momento, se extrae la hueva, se limpian, se salan y casi inmediatamente se envasan, sin que haya ningún otro proceso, ya que afectaría negativamente a la calidad del producto. Hoy en día no sólo se consume un caviar de calidad que sea originario de Irán o de países que linden con el mar Caspio, sino que también se produce un sucedáneo de caviar de gran calidad en la costa rumana del mar Negro, Estados Unidos, Argentina, Francia, Colombia, Uruguay, Israel y España.

Caviar, imagenes de caviar, tipos de caviar, gastronomia caviarUn poco de historia… Los persas fueron el primer pueblo que consumió caviar de manera regular. Con anterioridad sólo se consumía la carne del esturión, y no sus huevas. Los persas tenían la creencia de que el caviar potenciaba la fuerza y resistencia física. Los romanos incluso llegaron a atribuir al caviar cualidades curativas.

Durante la Edad Media, en Rusia, el consumo de caviar era algo propio de las clases más altas, quienes consumían caviar como sustitutivo de la carne en los días de abstinencia y ayuno. El caviar se convirtió en un elemento de distinción y buen gusto en las mesas pudientes de Occidente tras la Revolución rusa de 1917. Ello se debió a la emigración de gran parte de la aristocracia rusa al París de los alegres "años veinte".

Caviar, imagenes de caviar, tipos de caviar, gastronomia caviarPero fue el multimillonario Charles Ritz, hijo de César Ritz, quien consolidó el consumo del caviar entre la alta sociedad, al incluir caviar entre los platos preferidos elaborados por los gourmet de sus prestigiosos hoteles.

Curiosidades… Es famosa asimismo la anécdota ocurrida en la recepción ofrecida por Luis XV de Francia al embajador del zar Pedro el Grande. El embajador le brindó a su anfitrión como presente una caja de caviar. Ante la sorpresa de todos, Luis XV lo escupió.

Pregunta del día: ¿Cuál es y cuánto cuesta el caviar más caro del mundo?

y la respuesta es...

Caviar, imagenes de caviar, tipos de caviar, gastronomia caviarEl caviar más caro del mundo proviene del pez esturión beluga (Huso huso). La palabra caviar proviene de la palabra persa Khag-avar, que significa generador de huevas.
Se vende en una lata de oro de 24 quilates por $25,000 por kilo.

Gracias Felipe Taveras por tu respuesta. Espero sigas investigando
Saludos del equipo de Cultura en 10!

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!


Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

lunes, 20 de abril de 2015

Jeroglíficos egipcios: la inmortalidad de los mensajes grabados

ARTE

Jeroglíficos egipcios, historia de egipto, grabados egipcios, significado de jeroglíficos
Porque dejar algo grabado cuando es mucho más rápido transmitirlo oralmente? Sencillo, porque, en romántico, las palabras se las lleva el viento. Lo escrito, una vez asentado, es invariable en el tiempo, su mensaje no puede transformarse y ofrece el mismo significado para cada uno de los lectores, aunque pasen 1000 años (independientemente de la interpretación propia de cada persona). Es por esto, que a pesar de las limitaciones del lenguaje escrito de los egipcios elaboraron una manera compleja para trasmitir y registrar mensajes, y al mismo tiempo, dejar como legado lo que podría considerarse como una obra de arte: los jeroglíficos.

Los jeroglíficos fueron un sistema de escritura inventado por los antiguos egipcios. Fue utilizado desde la época predinástica hasta el siglo IV.

Jeroglíficos egipcios, historia de egipto, grabados egipcios, significado de jeroglíficosSe caracteriza por el uso de signos, cuyo significado se conoce gracias al descifrado de los textos contenidos en la Piedra de Rosetta, que fue encontrada en 1799, en la que está grabado un decreto en tres tipos de escritura: jeroglífica, demótica y griega uncial. Conseguir descifrar este documento se lo debemos a los estudios realizados por Thomas Young y, fundamentalmente, a Jean-François Champollion quien logró descifrar el método de su lectura en 1822, 23 años después de ser descubierta la piedra.

La palabra jeroglífico proviene de las raíces griegas que significa “grabado sagrado”

Jeroglíficos egipcios, historia de egipto, grabados egipcios, significado de jeroglíficosSe estima que la escritura jeroglífica se comenzó a utilizar hacia 3300 a. C., aproximadamente en la misma época en la que surgió la escritura cuneiforme en Mesopotamia. Fue empleada durante más de 3600 años, pues la última inscripción conocida se graba el 24 de agosto de 394 y se encuentra en el templo de File.

Desde la época del Imperio Antiguo, la escritura jeroglífica egipcia fue un sistema en el que se mezclaban logogramas, signos consonánticos (simples, dobles, triples e incluso de cuatro o más consonantes) y determinantes (signos mudos que indicaban a qué familia conceptual pertenece una palabra).

Los símbolos eran también figurativos: representaban algo tangible, a menudo fácil de reconocer, incluso para alguien que no conociese el significado del mismo. Y es que, para diseñar la escritura jeroglífica, los egipcios se inspiraron en su entorno: objetos de la vida cotidiana, animales, plantas, partes del cuerpo, etc. Durante el Antiguo, Medio y Nuevo Imperio se calcula que existían alrededor de 700 símbolos jeroglíficos, mientras que en la época greco-latina, su número aumentó a más de 6.000.

Jeroglíficos egipcios, historia de egipto, grabados egipcios, significado de jeroglíficosLos jeroglíficos se grababan en piedra y madera, o bien, en el caso de la escritura hierática y demótica, con cálamo y tinta sobre papiros, ostraca, o soportes menos perdurables.

El empleo de los jeroglíficos grabados se limitaba a los dominios en los que la estética o el valor mágico de las palabras adquirían relevancia: fórmulas de ofrendas, frescos funerarios, textos religiosos, inscripciones oficiales, etc.

Por otra parte, es preciso señalar que, según ciertos investigadores, la escritura jeroglífica sería, junto con la influencia del proto-sinaítico, el origen del alfabeto fenicio, el cual a su vez derivaría en el alfabeto hebreo, arameo y griego, de los cuales provienen los alfabetos latino y cirílico.

Los dejo con una infografía con una de las interpretaciones de los jeroglíficos que se acercan a un alfabeto latino moderno


Jeroglíficos egipcios, historia de egipto, grabados egipcios, significado de jeroglíficos


y para los que quieren jugar un poco... les dejo un link a una página donde pueden ver su nombre escrito en Jeroglífico clásico... 



Pregunta del día: ¿Qué trataban los escritos de la piedra Rosetta, llave para descifrar los jeroglíficos?

y la respuesta es...

La famosa pieza, que resultó ser un elemento clave para descifrar los jeroglíficos egipcios, fue hallada casualmente en el norte de Egipto por parte de un destacamento militar francés.


En la cara pulimentada de la piedra aparecían tres tipos de escritura, la parte superior, compuesta por 14 líneas, estaba formada por jeroglíficos egipcios; las 32 líneas de la parte central estaban escritas en demótico, la última fase de la escritura egipcia; y la parte inferior la formaban 54 líneas en griego, una lengua hablada y escrita en Egipto desde época helenística.

La estela contenía un decreto sacerdotal en honor del faraón Ptolomeo V, datado en el año 196 a.C. Los ingleses se la llevaron como botín de guerra a Londres tras derrotar, en 1801, a las tropas napoleónicas en Egipto.

Gracias Felipe Taveras por tu respuesta! Espero sigas investigando
Saludos del equipo de Cultura en 10!


Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!


Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

jueves, 16 de abril de 2015

Incendio en la fábrica Triangle: una tragedia para reconocer a la mujer trabajadora

HISTORIA

Incendio en fábrica de mujeres Triangle, dia internacional de la mujer, derechos laborales de la mujer
Es triste y patético, pero así demuestra la historia el comportamiento humano. Generamos conciencia y cambios cuando ya es demasiado tarde, cuando lo perdido es irrecuperable. Creamos medidas de seguridad cuando pasó un acto terrorista, mejoramos la tecnología del transporte luego de un terrible accidente y, como en este caso, creamos una legislación laboral  justa para la mujer, solo después de que un grupo de trabajadoras explotadas de una fábrica muriese en un trágico incendio.

Incendio en fábrica de mujeres Triangle, dia internacional de la mujer, derechos laborales de la mujer
El incendio… El incendio de la fábrica de confección de camisas Triangle Waist Co. de Nueva York el 25 de marzo de 1911 fue el desastre industrial más mortífero en la historia de la ciudad de Nueva York y el cuarto en el número de muertes de un siniestro industrial en la historia de los Estados Unidos. El fuego causó la muerte de 123 trabajadoras de la confección y 23 hombres que murieron por quemaduras provocadas por el fuego, la inhalación de humo, o por derrumbes.

La mayoría de las víctimas eran jóvenes mujeres inmigrantes de Europa del Este e Italia con un horario de nueve horas diarias más siete los sábados, ganando por sus 52 h de trabajo entre $ 7 y $ 12 por semana, equivalente 2014 de $166 a $285 la semana. La tragedia se debió a la imposibilidad de salir del edificio incendiado y en llamas ya que los responsables de la fábrica de camisas habían cerrado todas las puertas de las escaleras y salidas, una práctica común para evitar y reprimir movimientos obreros.

Incendio en fábrica de mujeres Triangle, dia internacional de la mujer, derechos laborales de la mujerLas costureras exigían un trato digno como trabajadoras y se encerraron en la fábrica. Según un informe del Jefe de Bomberos, el incendio pudo provocarse por una colilla mal apagada tirada en un cubo lleno de restos de tela que no se había vaciado en dos meses. Un artículo del New York Times sugería que podía haberse originado en el motor de una máquina de coser. Muchas de las trabajadoras que no pudieron escapar del edificio en llamas saltaron desde los pisos octavo, noveno y décimo a las calles.

Sus consecuencias… El desastre en la fábrica confeccionista Triangle Shirtwaist obligó a importantes cambios legislativos en las normas de seguridad y salud laborales e industriales y fue el detonante de la creación del importante Sindicato internacional de mujeres trabajadoras confeccionistas que lucha por mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras textiles.

Incendio en fábrica de mujeres Triangle, dia internacional de la mujer, derechos laborales de la mujer
El incendio forma parte de la historia de la lucha de la mujer que lleva a la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, después Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo. Ese día no solo se conmemora las vidas perdidas de la fábrica sino toda la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Es fiesta nacional en algunos países.

Pregunta del día: ¿Qué edad tenía la victima más joven del incendio?

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!

y la respuesta es...

La mujer de menos edad que murió en el incendio de la fabrica de confecciones triangle en new york en 1911 tenia 14 años 

Gracias Peralta por tu respuesta. Espero sigas investigando!
Saludos del equipo de Cultura en 10!

Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

martes, 14 de abril de 2015

Salto de esquí: experiencia cercana a volar

DEPORTES

Salto de esqui, deportes de invierno, olimpiadas de invierno, imagenes de salto de esqui
Un crítico prejuicioso podría decir que el salto de esquí apenas es un deporte… después de todo solo se trata de dejarse caer por una rampa hasta salir disparado y caer en el suelo. Nada podría ser más errado. El Salto de esquí es un deporte que requiere concentración para adquirir grandes velocidades, técnica para maximizar distancia y fuerza para resistir un duro aterrizaje. Además de un impresionante espectáculo, el salto de esquí es un deporte hecho y derecho.

El salto de esquí es un deporte olímpico de invierno que consiste en descender sobre esquíes por una rampa para tomar velocidad y luego iniciar el vuelo con el objetivo de aterrizar lo más lejos posible.

Salto de esqui, deportes de invierno, olimpiadas de invierno, imagenes de salto de esquiLos saltos de esquí son una de las pruebas más espectaculares dentro de los deportes invernales, y resultan atractivos incluso a los que no son muy aficionados a estos deportes.

Es una prueba que tiene una gran dificultad técnica y por ello requiere mucha preparación, pues el esquiador no solo tiene que saltar lo más lejos posible, sino que debe hacerlo en condiciones de seguridad y aterrizar sin contratiempos. Un accidente no solo le restaría puntuación sino que a menudo tiene consecuencias trágicas para el deportista. Por si fuera poco, durante el vuelo debe cuidar la armonía y la estética del movimiento, ya que además de la distancia unos jueces valorarán el estilo, influyendo ambos factores en la puntuación final.

Salto de esqui, deportes de invierno, olimpiadas de invierno, imagenes de salto de esquiLos saltos de esquí se originaron como casi todos los deportes de invierno en los países nórdicos de Europa. En la actualidad países como Polonia, Noruega, Eslovenia, Austria o Alemania compiten por la hegemonía con los esquiadores procedentes de Japón, aunque también países como República Checa o Suiza disponen de un gran nivel. La tecnología desempeña un papel cada vez mayor, y en la actualidad los esquiadores se someten a numerosas pruebas en túneles de viento para hallar la posición ideal que les permita aterrizar más lejos. Asimismo el equipamiento está orientado a ofrecer la mínima resistencia al aire.

Salto de esqui, deportes de invierno, olimpiadas de invierno, imagenes de salto de esquiLa prueba… Para realizar el salto el esquiador se sitúa arriba del todo en la rampa de despegue y se lanza rampa abajo en unos esquíes de unos 12 cm de ancho. Va adquiriendo velocidad hasta llegar a más de 100 km por hora!!, momento en el cual se realiza el despegue, que es el momento más importante, ya que el esquiador debe realizar el impulso en el momento preciso. Un retraso o anticipo de unas centésimas de segundo pueden significar varios metros en la distancia del salto.

Durante el vuelo los esquiadores adoptan una forma de V, con los esquíes abiertos, el cuerpo echado hacia adelante y los brazos pegados al cuerpo.

Por último llega el momento más peligroso, que es el aterrizaje. Los esquiadores lo realizan en lo que se llama la posición telemark, es decir, con un rodilla por delante, que es la que se encarga de aguantar el impacto brutal en el suelo. En este momento se utilizan también los brazos para equilibrar el cuerpo y no caerse.

Les dejo un buen video para que disfruten en primera persona este deporte...


y también un poco de humor...

Salto de esqui, deportes de invierno, olimpiadas de invierno, imagenes de salto de esqui


Pregunta del día: ¿Cuál fue su primera aparición en Juegos Olímpicos de invierno?

y la respuesta es... 

Como deporte olímpico hizo su aparición ya en la primera edición de los juegos invernales, los Juegos Olímpicos de Chamonix 1924, donde se competía sobre un trampolín de 80 metros.

Gracias Camilo Numuncura por tu respuesta. Espero sigas investigando!
Saludos del equipo de Cultura en 10!

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!


Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

viernes, 10 de abril de 2015

Gabriela Mistral: poemas dedicada a niños para nada infantiles

LITERATURA

Gabriela Mistral, vida y obra de Gabriela Mistral, imagenes de Gabriela Mistral, Literatura chilenaGabriela y los niños tuvieron una larga y cambiante conexión. Fue maestra mucho tiempo, escritora libros didácticos de educación y, aunque hablaba sobre maternidad frustrada, fue madre de un niño que nunca reconoció públicamente. Quizás esto explique las diferentes aristas de su poesía alrededor del tema de la niñez. A veces melancólica, a veces alegre, pero siempre profunda y artística.

Gabriela Mistral fue una poetisa y educadora chilena. Una de las principales figuras de la literatura chilena y latinoamericana, fue la primera iberoamericana premiada con el Nobel

Contexto… tras el declive del modernismo, parte de la lírica hispanoamericana de los años de entreguerras siguió los pasos de las vanguardias europeas: citando solamente ejemplos chilenos, éste sería el caso de Vicente Huidobro, fundador del creacionismo, o de Pablo Neruda, deudor del surrealismo en Residencia en la tierra.
Gabriela Mistral, vida y obra de Gabriela Mistral, imagenes de Gabriela Mistral, Literatura chilena
Otros poetas, en cambio, optaron por alejarse del modernismo orientándose hacia una poesía más sencilla y humana. Gabriela Mistral es la figura capital de esta última tendencia: tras unos inicios aún marcados por el modernismo, desarrolló una expresividad propia basada en un estilo elemental de imágenes intensas, con el que desnudó su intimidad dolorida y un corazón rebosante de amor, volcado sobre los niños, los desvalidos o su propia tierra, en tonos hondamente religiosos. Su vida se movió sin pausas entre la literatura, la docencia y la carrera diplomática, actividad esta última por la que realizó numerosos viajes y pasó diversas temporadas en ciudades europeas, norteamericanas y latinoamericanas, en las que publicó la mayoría de sus obras.

Gabriela Mistral, vida y obra de Gabriela Mistral, imagenes de Gabriela Mistral, Literatura chilenaSu vida en pocas palabras… Hija de un maestro de escuela, con dieciséis años decidió dedicarse ella también a la enseñanza; trabajó como profesora de secundaria en su país y como directora de escuela. Como poetisa, Gabriela Mistral se dio a conocer en los Juegos Florales de Chile en 1914 con Los sonetos de la muerte, nacidos del dolor causado por el suicidio de su prometido.

Gabriela Mistral, vida y obra de Gabriela Mistral, imagenes de Gabriela Mistral, Literatura chilenaEse mismo año dejó Chile para trasladarse a México, a petición del gobierno de este país, con el fin de que colaborara en la reforma de la educación iniciada por José Vasconcelos. En México, Gabriela Mistral fundó la escuela que lleva su nombre y colaboró en la organización de varias bibliotecas públicas, además de componer poemas para niños (Rondas de niños, 1923) por encargo del ministro de Instrucción Pública mexicano, y preparar textos didácticos como Lecturas para mujeres (1924).

Terminada su estancia en México, viajó a Europa y a Estados Unidos, y en 1926 fue nombrada secretaria del Instituto de Cooperación Intelectual de la Sociedad de Naciones. Paralelamente, fue redactora de una revista de Bogotá, El Tiempo.

En 1945 Gabriela Mistral recibió el Premio Nobel de Literatura y en 1951 el Premio Nacional de Literatura de Chile. Siguió su carrera diplomática y con ella sus numerosos viajes hasta su fallecimiento en Nueva York, en 1957. Por deseo de la propia Mistral, sus restos fueron trasladados a Chile y fue enterrada en Montegrande: dejaba tras de sí algunas obras inéditas, para su publicación póstuma.

Gabriela Mistral, vida y obra de Gabriela Mistral, imagenes de Gabriela Mistral, Literatura chilenaUn estilo propio… De tendencia modernista en sus inicios, su poesía derivó hacia un estilo personal, con un lenguaje coloquial y simple, de gran musicalidad, y un simbolismo que conecta con una imaginería de tradición folclórica. En sus obras expresó temas como el sufrimiento o la maternidad frustrada, así como inquietudes religiosas y sociales que responden a su ideología cristiana y socialista. Poetisa de acento genuino y entrañable, parte de su no muy abundante producción está dedicada a los niños (fue maestra rural durante quince años), y tal vez sea éste el aspecto más conocido y celebrado de su obra. Sin embargo, su verdadera personalidad se revela, sincera, poderosa y conmovedora, en versos por los que circula una intimidad dolorida y una ternura en busca de sus propios cauces de manifestación.

Sabías que … Gabriela Mistral si tuvo un hijo … lo llamaba Yin Yin, y a todos les decía que era su sobrino. Sólo su mejor amiga sabía la verdad, y la contó recién ahora: Gabriela Mistral, la escritora chilena que ganó el Premio Nobel en 1945, había tenido un hijo con un italiano del que se enamoró cuando tenía 35 años.Doris Dana, amiga, secretaria y heredera de Mistral

Los dejo con una de sus versos más conocidos… piececitos ..

PIECECITOS 


Piececitos de niño, 

azulosos de frío, 

¡como os ven y no os cubren, 
Dios mío! 

¡Piececitos heridos 
por los guijarros todos, 
ultrajados de nieves 
y lodos! 

El hombre ciego ignora 
que allí donde os posáis, 
una flor de luz viva 
dejáis, 

que allí donde ponéis 
la ´plantita sangrante, 
el nardo nace más 
fragante. 

Sed, puesto que marcháis 
por los caminos rectos, 
heroicos, como sois 
perfectos. 

Piececitos de niño: 
dos joyitas sufrientes, 
¡cómo pasan sin veros 
las gentes! 


Gabriela Mistral, vida y obra de Gabriela Mistral, imagenes de Gabriela Mistral, Literatura chilena

Pregunta del día: ¿De dónde obtuvo Gabriela Mistral su nombre artístico?

y la respuesta es...

su nombre esta formado a partir de dos autores admirados, el italiano Gabriele D'Annunzio y el poeta provenzal Frédéric Mistral),

Gracias Pamela Lorenzino por tu respuesta. Espero sigas investigando!
Saludos del equipo de Cultura en 10!

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!

Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

miércoles, 8 de abril de 2015

Acrílico: las ventajas de todos los materiales trasparentes juntos

MATERIALES

Materiales, acrilico, historia del acrilico, usos del acrilicoEl vidrio es sumamente abundante en el mundo y fácil de fabricar. Pero quien tenga en su casa jarras o vasos de vidrio coincidirá los problemas que le trae a las personas algo torpes como quien les escribe. La solución es un material de similar transparencia, resistente a rayaduras y lo que es más importante a las roturas: el acrílico.

Dentro de los plásticos de ingeniería podemos encontrarlo como polimetilmetacrilato, también conocido por sus siglas PMMA. La placa de acrílico se obtiene de la polimerización del metacrilato de metilo y la presentación más frecuente que se encuentra en la industria del plástico es en gránulos o en placas. Los gránulos son para el proceso de inyección o extrusión y las placas para termoformado o para mecanizado.

Materiales, acrilico, historia del acrilico, usos del acrilicoCompite en cuanto a aplicaciones con otros plásticos como el policarbonato (PC) o el poliestireno (PS), pero el acrílico se destaca frente a otros plásticos transparentes en cuanto a resistencia a la intemperie, transparencia y resistencia al rayado.

Por estas cualidades es utilizado en la industria del automóvil como el faro del coche, iluminación, cosméticos, espectáculos, construcción y óptica, entre muchas otras. En el mundo de la medicina se utiliza la resina de polimetilmetacrilato para la fabricación de prótesis óseas y dentales y como aditivo en polvo en la formulación de muchas de las pastillas que podemos tomar por vía oral. En este caso actúa como retardante a la acción del medicamento para que esta sea progresiva.
Materiales, acrilico, historia del acrilico, usos del acrilico 
Algunas marcas comerciales: Plexiglas®, Vitroflex®, Lucite®, Altuglas®, Oroglas®. También es llamado simplemente vidrio acrílico.

Las aplicaciones del PMMA son múltiples, entre otras señalización, expositores, protecciones en maquinaria, mamparas separadoras decorativas y de protección, acuarios y piscinas, obras de arte, etc.

Materiales, acrilico, historia del acrilico, usos del acrilicoLas ventajas de este material son muchas pero las que lo diferencian del vidrio son: bajo peso, mejor transparencia, menor fragilidad. De los demás plásticos se diferencia especialmente por su mejor transparencia, su fácil moldeo y su posible reparación en caso de cualquier raya superficial. La posibilidad de obtener fibras continuas de gran longitud mediante un proceso de fabricación relativamente barato hacen junto con su elevada transparencia que sea un material muy empleado para la fabricación de fibra óptica. Últimamente encontramos muchos diseños, colores y acabados en las planchas que abren un mundo de posibilidades para su uso en arquitectura y decoración, sectores en los que cada vez se emplea más frecuentemente. El PMMA no es tóxico si está totalmente polimerizado.

Sabías que... por su resistencia, transparencia y bajo peso, el acrílico es el material elegido por excelencia para la visión en la cabina de aviones militares.

Pregunta del día: ¿Cuándo y quienes desarrollaron por primera vez el acrílico como material?

y la respuesta es...

El polimetilmetacrilato (PMMA) fue descubierto en Alemania, en 1902, por los químicos alemanes Otto Röhm y Walter Bauer. Fue patentado en 1933

Gracias Otto Riemler por tu respuesta. Espero sigas investigando!!
Saludos del equipo de Cultura en 10!

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!


Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!