miércoles, 13 de mayo de 2015

Terremotos: cuando la naturaleza nos hace temblar las piernas

CIENCIA

Terremotos, imagenes de terremotos, desastres naturales
Hemos recorrido en el blog diversos desastres naturales como huracanes, tornados y tsunamis, entendiendo causas y consecuencias diferentes de cada uno. Pero todos coincidían en algo. Un refugio cerrado, preferentemente alto y sólido nos evitaba correr peligro. Pero hay un fenómeno, donde muchas veces los edificios y refugios pueden ser nuestros enemigos: los terremotos.

Un terremoto (cuya etimología significa llanamente movimiento de la tierra) también llamado sismo es un fenómeno de sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre producida por la liberación de energía acumulada en forma de ondas sísmicas. Los más comunes se producen por la ruptura de fallas geológicas. También pueden ocurrir por otras causas como, por ejemplo, fricción en el borde de placas tectónicas, procesos volcánicos o incluso pueden ser producidas por el hombre al realizar pruebas de detonaciones nucleares subterráneas.

Terremotos, imagenes de terremotos, desastres naturalesEl punto de origen de un terremoto se denomina hipocentro. El epicentro es el punto de la superficie terrestre directamente sobre el hipocentro. Dependiendo de su intensidad y origen, un terremoto puede causar desplazamientos de la corteza terrestre, corrimientos de tierras, maremotos (o también llamados tsunamis) o la actividad volcánica. Para medir la energía liberada por un terremoto se emplean diversas escalas, entre ellas, la escala de Richter es la más conocida y utilizada en los medios de comunicación.

Los terremotos tectónicos suelen ocurrir en zonas donde la concentración de fuerzas generadas por los límites de las placas tectónicas dan lugar a movimientos de reajuste en el interior y en la superficie de la Tierra. Por este motivo los sismos de origen tectónico están íntimamente relacionados con la formación de fallas geológicas. Comúnmente acontecen al final de un ciclo sísmico: período durante el cual se acumula deformación en el interior de la Tierra que más tarde se liberará repentinamente. Dicha liberación se corresponde con el terremoto, tras el cual la deformación comienza a acumularse nuevamente.

Terremotos, imagenes de terremotos, desastres naturalesLa fuerza del terremoto puede medirse en diversas escalas, siendo la más conocida la escala de Richter. La escala sismológica de Richter, también conocida como escala de magnitud local (ML), es una escala logarítmica arbitraria que asigna un número para cuantificar la energía que libera un terremoto. Va desde valores de 1, equivalente a 170g de TNT o a una pequeña explosión en un tanque de gas pequeño a valores mayores de 10, equivalente a estrellar un meteorito de 2km de diámetro en la Tierra!!! (aunque no hubo antecedentes históricos de valores tan altos, si cercanos… ver pregunta del día!)

Curiosidades… cuando la naturaleza nos da un respiro, el hombre puede también provocar terremotos! Se denomina sismo inducido o terremoto inducido a aquellos como consecuencia de alguna intervención humana que altera el equilibrio de fuerzas en la corteza terrestre. Entre las principales causas de sismos inducidos podemos mencionar: la construcción de grandes embalses; el fracking; los ensayos de explosiones nucleares.

Terremotos, imagenes de terremotos, desastres naturales
Uno de sus consecuencias más destructivas es la formación de Tsunamis. Los tsunamis son enormes ondas marinas que al viajar desplazan gran cantidad de agua hacia las costas. En el mar abierto las distancias entre las crestas de las ondas marinas son cercanas a 100 km. Los períodos varían entre cinco minutos y una hora. Según la profundidad del agua, los tsunamis pueden viajar a velocidades de 600 a 800 km/h. Pueden desplazarse grandes distancias a través del océano, de un continente a otro.


Pregunta del día: ¿Cuál es el terremoto más grave de la historia según la escala de Richter?

y la respuesta es...

El terremoto de Valdivia, Chile en 1960 con un valor de 9.5 en la escala

Gracias Giselle López por tu respuesta. Espero sigas investigando!
Saludos del equipo de Cultura en 10!

Les dejo algunas imágenes de las consecuencias de esa catástrofe...


 


Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!


Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

No hay comentarios: