viernes, 11 de octubre de 2013

Macaron: de la realeza al pueblo, un colorido bocado

GASTRONOMIA

No es tarea sencilla satisfacer el paladar de la realeza. No sólo deber ser elaborado con los mejores ingredientes y la más hábil técnica sino que además debe ser algo original. Y eso, en la pastelería, no es cosa sencilla. Inspirado por numerosos ejemplos, un pastelero de la corte francesa incorporó la harina de almendra a los clásicos ingredientes para crear una suave y sabrosa galleta que rellenó de diversos sabores, lo que le otorgaba una versatilidad aún mayor. Lo llamó “macaron” (aunque por un motivo nada que ver con lo dulce..)

El macaron (la palabra es francesa) es un “pastelito” tradicional francés hecho de clara de huevo, almendra molida, azúcar glas y azúcar. El dulce procede del siglo XVIII, surgiendo del horno del pastelero de la corte francesa como cúpulas redondas con base plana parecidas a merengues. Los macarones se hacen de una amplia variedad de sabores, según la confitería y la época del año.

Un poco de historia… el macaron apareció en la Edad Media, diversificándose hasta alcanzar nuevas formas y nuevos sabores. Oriundo de Italia, el macaron pasó a Francia en el Renacimiento. Algunos textos recogen una receta de macaron que regaló una confitería omeya a un califa otomano en el siglo XV en Siria. En aquel entonces, el dulce se conocía bajo el nombre de louzieh.

En la Edad Media, el macaron designaba dos productos diferentes: primero una tarta, y a partir del siglo XVII un potaje que se comía con queso rallado, canela, azafrán y que se llamaba macaroni. De ahí que a veces surja la dificultad de saber a qué producto se refieren las fuentes históricas.

Al principio este dulce constaba de una única cara. Si bien lo cita el insigne Rabelais, su origen sigue siendo un misterio. Sin embargo, numerosas ciudades pretenden que nació dentro de sus muros y múltiples leyendas se crearon alrededor de este dulce a base de almendra, azúcar y clara de huevo, crujiente por fuera y blando por dentro.

En el País Vasco francés, el macaron apareció en San Juan de Luz gracias a la iniciativa de un pastelero, M. Adam, que regaló algunos a Luis XIV por su boda en 1660. Desde entonces, los descendientes del pastelero perpetúan la tradición.

En la década de 1830 los macarones ya se servían de dos en dos con un relleno de mermeladas, licores y especias (más parecido al actual). Sin embargo, en su versión más conocida fue creada en los años 1880 en el barrio parisino de Belleville. Se dio a conocer al público gracias a dos establecimientos: el salón de té Pons del Barrio Latino de París, que ahora ya no existe, y la famosa casa Ladurée, que a partir de mediados del siglo XX les dio su característico tono pastel en función de su sabor. Su forma actual azucarada y sabrosa no tiene nada que ver con los macarones originales, que saben a almendra y tienen una costra crujiente y un interior cremoso.

A finales de la década 2000, aparecen macarones cuyos rellenos tienen un olor diferente a la masa: de melocotón-rosa, lima-albahaca, praliné-yuzu, café-spekulatius, pera-naranja, etc.


Como ya es costumbre en lugar de las clásicas preguntas le dejamos la receta para que preparen sus propios macarons. Cuenten después como les quedó!

Macarons de frambuesa!

Ingredientes

Base

    Claras 4
    Azúcar 25 g
    Colorante a elección c/n
    Almendras 250 g
    Azúcar impalpable 250 g

Relleno

    Azúcar 200 g
    Frambuesas congeladas 250 g

Procedimiento

Base: Batir las claras a nieve con el azúcar. Una vez firmes, agregar el colorante del color deseado. Incorporar las almendras procesadas y el azúcar impalpable en forma envolvente.
Colocar la preparación en una manga con boquilla lisa. Sobre una placa antiadherente, formar piezas de 3 cm de diámetro. Dejar reposar 20 minutos a temperatura ambiente.
Cocinar en horno a 150°C durante 12 minutos. Dejar enfriar en la placa.
 
Relleno: En una cacerola mezclar el azúcar y las frambuesas, cocinar a fuego mínimo durante 10 minutos. Dejar enfriar.

Armado: Untar con el dulce de frambuesa uno de los discos y cerrar con el otro disco para formar un alfajor. Presentar en una bandeja.



Sino ... una opción en inglés y en video... de una pastelera de confianza!



Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!


No hay comentarios: