miércoles, 18 de septiembre de 2013

Saltos Ornamentales: saltar al vacío con estilo

DEPORTES

Hace poco conocimos más del bungee jumping. Un gran salto al vacío que requiere de mucha valentía pero nada de habilidad ni estilo, y con la gran “tranquilidad” de tener pies atados a un puente fijo. Una disciplina, considerada dentro de los deportes olímpicos, requiere no solo la valentía de estos saltadores sino la capacidad de crear arte con sus cuerpos, en una pequeña fracción de tiempo y a sabiendas que de un momento a otro caerán de cuerpo entero en una masa de agua.

El salto o clavado es una forma de deporte que consiste en lanzarse al agua de una piscina, lago, río o del mar desde algún punto fijo o vibrátil. El punto fijo puede ser la orilla del cuerpo de agua, una roca, montículo, peña, acantilado o incluso un puente muy cercanos al agua o sobre ella, en el caso de sitios naturales o no adaptados para deporte, y una plataforma o la orilla de la piscina en caso de sitios sí adaptados para ello.

Momentos efímeros pero de gran belleza que exigen, como la gimnasia, altos grados de precisión, sólo se consiguen con una férrea disciplina, muchas horas de entrenamiento y la valentía necesaria para lanzarse a un vacío de 10 metros.

Las competiciones de saltos se remontan a la antigua Grecia. Se realizaban lanzándose al mar desde las costas del Peloponeso y de las islas Eólicas. Los cretenses también nos dejaron vestigios de que se realizaban competiciones de saltos en el mar.

Los Juegos Olímpicos acogieron por primera vez a los saltos de trampolín como disciplina en 1904. Fue en San Luís y sólo participaron varones y con dos tipos de saltos: normales y variedad. Las damas tuvieron que esperar hasta los Juegos Olímpicos de Estocolmo en 1912.
La altura del trampolín puede ser de uno o tres metros en los Campeonatos Mundiales y solo de tres metros en las Olimpiadas. La plataforma es de diez metros en ambas competiciones.
Los jueces al calificar el salto toman en cuenta 6 aspectos:
  1. Aproximación. El cuerpo estará recto, la cabeza erguida y los brazos extendidos en cualquier posición.
  2. El impulso o despegue. El salto será controlado, equilibrado y potente al momento del despegue, el salto debe ser alto con la finalidad de terminar lo más arriba posible para que luzca.
  3. Elevación. Se considerará la altura a la que el saltador llegue.
  4. Ejecución. Se trata de evaluar el salto en sí mismo, analizando la técnica, la posición, los giros, etc.
  5. Entrada en el agua. Deberá ser vertical con el cuerpo recto, los pies juntos y los brazos estirados más allá de la cabeza. Salpicará lo menos posible al entrar en el agua.
  6. Dificultad. Esto tiene que ver con el número de giros, posiciones y tirabuzones realizados durante el vuelo y el tipo de salto.
En las olimpíadas de Sydney 2000, debutó una variedad de esta disciplina denominada “Saltos sincronizados”. En los saltos sincronizados se tendrá en cuenta, aparte de lo anterior, que ambos saltadores tengan una elevación, coordinación de los movimientos y ángulos de entrada en el agua lo más parecida posible.

Pregunta del día: En el reciente mundial de Natación de Barcelona 2013 debutó una nueva disciplina saltos que se ganó la admiración del público ¿De cuál se trata y quién resultó ganador?}

y la respuesta es...

Se trata de los “Saltos de gran altura” desde una plataforma de 27mts de alto. El ganador fue el Colombia Orlando Duque en hombres y la norteamericana Cescilie Carlton en damas. 

Esta vez no tuvimos respuestas correctas. A no desanimarse y seguir investigando!
Saludos del equipo de Cultura en 10!

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!


Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

No hay comentarios: