viernes, 6 de septiembre de 2013

Orson Welles: el versátil y pródigo artista hollywoodense


LITERATURA

El hecho de tratemos a este personaje dentro de literatura es una forma de hacerle honor a su capacidad creativa para escribir guiones. Original, punzante y profundo son algunos de los adjetivos que la crítica usó para describir sus trabajos. Fue además, un gran actor, director e incluso presentador de radio. Aquí les presentamos vida y obra de Orson Welles.


George Orson Welles fue un actor, director, guionista y productor de cine estadounidense. Es considerado uno de los artistas más versátiles del siglo XX en el campo del teatro, la radio y el cine, en los que tuvo excelentes resultados.

Vida y carrera: nació en Kenosha, Wisconsin. Desde su nacimiento, Welles recibió una educación poco convencional de parte de sus eclécticos y adinerados padres, lo trataron como el prodigio de la familia y dirigieron su precoz talento hacia las diferentes formas de arte. El pequeño Orson aprendió rápidamente las enseñanzas de su madre y pronto se inició en la pintura. En 1919 sus padres se separaron y Orson pasó a residir con su madre en Chicago, donde comenzó a introducirse en los círculos artísticos e intelectuales.

A los diez años ingresó en la Todd School de Illinois, una escuela de vanguardia dirigida por el profesor Roger Hill, que en numerosas ocasiones Welles citó como su mentor y la persona que le suministró las ideas artísticas y literarias en las que fundamentó toda su obra futura.

Luego de alcanzar el éxito en la radio se lanzó a la pujante industria del cine. Tenía 24 años cuando convenció al guionista Herman J. Mankiewicz para escribir una historia basada en la vida de William Randolph Hearst, magnate de la prensa, propietario de dos importantes periódicos. Tras unos retoques que él mismo realizó en el guion, Welles dirigió la película bajo el título de Citizen Kane (El ciudadano).

Las siguientes películas alcanzaron un éxito en la crítica similar: The Magnificent Ambersons (1942), El extraño (1946), La dama de Shanghai (1948). Pero su segunda obra maestra fue Touch of Evil (1958): en este subyugante thriller, Welles se reservó el papel de un obeso inspector de policía que utilizaba métodos de una ética más que dudosa hasta llegar al asesinato. La película recorre un mundo onírico y de ambientes enfermizos que tiene ecos de drama shakespeariano.
También ofreció una personalísima y muy intensa visión del mundo de Shakespeare en tres películas aceptadas por todos como obras maestras: Macbeth (1948), Otelo, el moro de Venecia (1952) y Campanadas a medianoche (1966). Su carrera fue perdiendo peso poco a poco de ahí en adelante.

Durante toda su vida tuvo un elevado ritmo de trabajo y muchos pleitos financieros, lo que a la larga le acarrearía la muerte. Welles murió de un ataque cardíaco en Los Ángeles en 1985. Tanto su hija como su esposa acordaron que sus cenizas fuesen esparcidas en España, ya que concordaron que ése fue el lugar donde Welles se sintió más feliz en el transcurso de su vida.

Curiosidades… En 1938, junto con varios colegas de su compañía, representó por radio, en la cadena CBS, una adaptación de la obra de H. G. Wells La guerra de los mundos. El realismo fue tal que la emisión causó auténtico pánico en Nueva Jersey, donde, según la obra, estaba teniendo lugar la invasión de los extraterrestres. Este episodio le dio fama mundial.

Pregunta del día: Orson Welles recibió en su carrera sólo un premio Oscar (aparte del honorífico a la carrera profesional ¿qué premio recibió y por qué trabajo?

y la respuesta es...

“Citizen Kane” estuvo nominada a nueve premios de la Academia en 1942, entre ellos Mejor Película. Sin embargo, Welles debió conformarse con el reconocimiento al mejor guión original, compartido con Herman Mankiewicz, y nunca obtuvo otra estatuilla dorada a excepción del Oscar honorario que recibió en 1971 por su carrera.

Gracias nuevamente Brema por tu respuesta! Espero sigas investigando
Saludos del equipo de Cultura en 10! 

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!

Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

No hay comentarios: