viernes, 23 de agosto de 2013

Palacio de Versalles: la “casita” en el campo


LUGARES

La tarea del Rey de Francia no era cosa sencilla. Había que preocuparse por las constantes guerras con los ingleses, la economía de un país pujante y por sobre toda las cosas cuidar de su propia cabeza (en el sentido literal). Por esto, porque no podía construirse un pequeño refugio lejos del ruido y los problemas de París? Le ponemos un piso por aquí, un ala nueva, dos o tres salones y porque no un invernadero. Dinero va y viene y como quien no quiere la cosa de golpe tenemos una casita con 700 habitaciones donde pueden vivir 20.000 personas! Sólo la excentricidad de la realeza puede provocar estas cosas. De cualquier manera, gracias! Hoy nos dejaron un legado cultural, digno de ser visitado: El palacio de Versalles.


El Palacio de Versalles es un edificio que desempeñó las funciones de una residencia real en siglos pasados. El palacio está ubicado en el municipio de Versalles, en Île-de-France. Su construcción fue ordenada por Luis XIV, y constituye uno de los complejos arquitectónicos monárquicos más importantes de Europa.

Se construyó originalmente como un palacio de caza con una plaza de armas. Son fachadas de ladrillo y unifica la cubierta usando también la pizarra y las mansardas.
Pero durante el reinado de Luis XIV, éste pretende trasladar definitivamente la corte a Versalles. Añaden las dos alas laterales para dar prioridad visual al jardín, realizado por André Le Nôtre. Incorpora un tercer piso que sería el ático, rematado por una serie de figuras escultóricas (trofeos y jarrones) que casi no dejan ver la caída de la cubierta, la cual no es muy inclinada. Llegaron a vivir en él hasta 20.000 personas. Finalmente, en una nueva ampliación se construyó la capilla real. Situada en el Ala Norte del Palacio, fue construida en dos alturas, estando situada en la altura superior la Tribuna Real, desde donde el Rey y su familia atendían a la Misa.

El jardín, una de sus piezas más hermosas. El jardín es clasicista, ordenado, racionalizado. Con el paisajismo se obliga a la circulación. Crea una organización que relaciona todas las esculturas y fuentes y ensalza la monarquía. Las esculturas se señalan unas a otras. Progresiva civilización del jardín: muy ordenado, podado y cuidado en la zona próxima al palacio, y después se hace más silvestre a medida que nos alejamos del palacio.

Algunos números. El palacio de Versalles cuenta con 700 estancias, 2.513 ventanas, 352 chimeneas (1.252 durante el Antiguo Régimen), 67 escaleras, 483 espejos (repartidos en la Gran Galería, Salón de la Guerra y Salón de la Paz), y 13 ha de chimeneas. La superficie total es de 67.121 m² de los cuales 50.000 están abiertos al público.

El parque abarca 800 ha, 300 de bosque y dos de jardines a la francesa: el Pequeño Parque, tiene 80 ha y el Trianón, 50 ha. Tiene 20 km² de vallas y 42 km² de paseos, con 372 estatuas.

Para visitarlo. Actualmente el Palacio de Versalles puede ser visitado por el público de Martes a Domingo de 9hs a 17.30hs (lunes cerrado!!)

Encontrá toda la información que necesites para visitarlo en la página oficial (es la versión en español)

 http://es.chateauversailles.fr/es/prepare-my-visit-/single/faq-en-jp-zh-es#meilleur


Pregunta del día: ¿Qué papel tuvo el Palacio en la Primer Guerra Mundial?

y la respuesta es...

En en el palacio de Versalles, Salón de los espejos fue firmado el 28 de junio de 1919, en tratado para dar fin a la primera guerra mundial. 
 
Gracias Raún Danilo Villegas Correa por tu respuesta!! Espero sigas investigando!
 
Saludos del equipo de Cultura en 10!
 

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!

Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

No hay comentarios: