lunes, 19 de agosto de 2013

Hipólito Bouchard: el corsario libertador


PERSONAJES HISTÓRICOS

En cualquier parte del mundo reconocen la figura del extraordinario marino Francis Drake, independientemente de sus actos, de las manera que las llevo a cabo y de cual era su fin. Hoy aquí quiero denunciar una injusticia para otro hombre, que luchó con éxito y valentía en los mares de todo el planeta en nombre de la causa independentista (si…quizás buscó riqueza personal también…) y que por su mal carácter fue siempre duramente criticado. Nuestro personaje del día, Hipólito Bouchard, un hombre cuya fama proponemos llevar a los niveles que su figura merece.

Hipólito Bouchard fue un militar y corsario francés con nacionalidad argentina que luchó al servicio de las Provincias Unidas del Río de la Plata y del Perú. Cumplió un importante papel en las luchas por la independencia argentina. Entre sus acciones más relevantes se encuentran los asedios a las costas de California y Centroamérica, así como sus combates en las costas peruanas y ecuatorianas. Se caracterizó por un duro carácter que lo llevó a protagonizar varios incidentes con su tripulación y a tomar feroces represalias contra quienes se insubordinaban.

Un poco de su carrera… Bouchard en 1780 en Saint-Tropez. Desde muy pequeño se embarcó en buques pesqueros y mercantes. En 1798 se puso al servicio de la marina francesa contra los ingleses, iniciándose así en la dura vida del mar. Tras realizar varias campañas en Egipto y en Haití, en 1809 llegó a Buenos Aires en un barco francés, sólo unos meses antes del comienzo de la Revolución de Mayo.

Liberal y antimonárquico, rápidamente se inclinó hacia la causa independentista argentina poniendo sus conocimientos navales a disposición de la Revolución, siendo nombrado por el gobierno segundo comandante de la recientemente creada flota nacional argentina. En 1811, tuvo su bautismo de fuego defendiendo a la revolución argentina en San Nicolás, al enfrentarse a la escuadrilla realista comandada por el capitán de navío Jacinto de Romarate. Después del Combate de San Nicolás, Bouchard tuvo una destacadísima actuación enfrentándose a las naves españolas que bloquearon Buenos Aires entre los meses de julio y agosto de 1811. En marzo de 1812 se alistó en el Regimiento de Granaderos a Caballo, al mando de José de San Martín. Participó en el Combate de San Lorenzo, donde conquistó una de las banderas del enemigo.

Bouchard abandonó el Regimiento de Granaderos a Caballo y retornó a su vida de marino. Una de las campañas más prestigiosas de Bouchard fue la realizada bajo las órdenes de Guillermo Brown, en la que asolaría las costas del océano Pacífico. Luego del exitoso ataque a Guayaquil, el marino francés decidió volver a Buenos Aires por el cabo de Hornos. Nuevamente existieron diferencias con su tripulación, que en ocasiones se solucionaban mediante la violencia. Debe remarcarse que en una ocasión se batió a duelo con un sargento mayor, lo que luego le produciría graves problemas legales. Estas diferencias aumentaron cuando un oficial de la nave Carmen le informó que la goleta hacía agua, a lo que el comandante contestó que igual debía pasar por el Cabo de Hornos porque no echaría la embarcación a pique.

Para la nueva campaña que iba a realizarse, Bouchard decidió utilizar la fragata La Consecuencia, que había tomado durante su última campaña. Junto a su armador, Vicente Echevarría, decidieron cambiarle el nombre a la embarcación, optando por La Argentina. Armó la embarcación con toda la artillería que pudo, incluso pidiendo ayuda al recientemente formado Estado argentino.El 9 de julio de 1817 (Primer aniversario de la Independencia Argentina), zarpó al mando de la fragata "La Argentina" desde la ensenada de Barragán para cumplir un crucero de corso (patente de corso nº 116), que habría de durar dos años.Al trazar el rumbo que seguiría la embarcación, Bouchard había planeado navegar en busca de la gran corriente sur ecuatorial, que atraviesa el Atlántico hasta las costas africanas, lo que le permitiría bordear el Cabo de Buena Esperanza con el fin de perseguir los navíos de la Compañía de Filipinas que navegaban por las costas de la India.

La embarcación retomó el rumbo nordeste, para intentar atacar los buques españoles que navegaban por la región. Finalmente se vió obligado a fondear en Filipinas para que sus tripulantes se recuperen del escorbuto que habían contraído por la mala alimentación. En estas costas, lucho y venció a un barco de piratas, intento capturar otros barcos de menor tamaño y finalmente se decidió por perseguir embarcaciones que se dirigían hacia la actual Hawái y finalmente a las costas de California. Allí, realizó bloqueos de puerto, pequeñas escaramusas y otras batallas en contra de la distintas guarniciones españolas. La lucha tenía como objetivo colaborar con la independencia latina pero también acrecentar el tesoro personal del corsario y su tripulación.
 
El siguiente giro de su historia ocurrió en Chile, donde fue juzgado por piratería por haber atacado una embarcación con la patente de corsario vencida! Finalmente fue absuelto pero en el ínterin les fueron robadas todas las armas y provisiones de su buque. Su cercanía al mismísimo San Martín lo llevó luego a formar parte de la campaña liberadora del Perú y la Gran Colombia. Se retiró finalmente de la vida militar en 1836.

Curiosidades, estas islas del pacífico fueron la primer “Nación” en reconocer al Estado Argentino como independiente de España. Curioso, no?. Gracias a la visita de Bouchard y su trato con el Rey de Hawái (en la foto)

Pregunta del día: ¿Qué fue de la vida de Hipólito Bouchard una vez retirado de la vida militar?

y la respuesta es... 

en 1836 cuando fundó un ingenio azucarero. Allí trabajó las tierras con esclavos de la región, dándoles el mismo duro trato que a su tripulación. El resultado…el más obvio, finalmente fue asesinado por uno de ellos en 1837, harto del maltrato de su patrón. Sus restos descansan hoy nuevamente en la República Argentina, lugar donde inició su gran aventura.

Gracias Sandra Durian por tu respuesta! Espero sigas investigando.
Saludos del equipo de Cultura en 10!

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!

Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

1 comentario:

Miriam Bueno (historiaculturayarte) dijo...

Enhorabuena por vuestro trabajo. He contestado a vuestro comentario en mi blog y ahora añado vuestra dirección al mío. Gracias por la visita!