lunes, 29 de julio de 2013

Nelson Mandela: un líder sudafricano, un ejemplo para el mundo

PERSONAJES HISTÓRICOS

Las luchas raciales, las religiosas y las económicas tienen algo en común. Dos grandes grupos (curiosamente ambos de la misma especie: los humanos) se enfrentan pacífica o violentamente por sus diferencias, su segregación y su desigualdad social. Pero tarde o temprano (lamentablemente en general es tarde), las partes entienden que en la confrontación todos pierden, sobre todo aquellas inocentes personas apolíticas que son victimas colaterales de la lucha de poderes. Es entonces que, para llegar a una solución y un acuerdo, hombres extraordinarios surgen en las partes para poder superar todo prejuicio, aprender a perdonar y sobretodo mirar hacia el futuro. El hombre que lo hizo posible en Sudáfrica se llama Nelson Mandela.

Nelson Rolihlahla Mandela, conocido en su país, Sudáfrica, como Madiba fue un abogado y político sudafricano. Tras estar preso por más de 27 años cumpliendo una condena que era de por vida, Nelson Mandela fue liberado, recibió un Premio Nobel de la Paz, y fue electo democráticamente como Presidente de su país.

Un poco de su vida… nació el 18 de julio de 1918 en Mvezo, Pertenecía al clan Madiba (de ahí su apodo) de la etnia xhosa, fue uno de los 13 hijos, que tuvo su padre, ,un consejero principal de la casa real Thembu; a su vez era bisnieto de rey, con sus cuatro esposas. Su madre se llamaba Nonqaphi Nosekeni Fanny.

Después de finalizar la secundaria, comenzó a estudiar para obtener su título de Bachiller en Artes. Allí fue elegido como miembro del Consejo de Representantes Estudiantiles, fue expulsado junto con un compañero, por participar en una huelga estudiantil. Se trasladó a Johannesburgo, donde en 1941 completó sus estudios de bachillerato por correspondencia en la Unisa. Luego estudió derecho en la Universidad de Witwatersrand, donde se graduó, en 1942, como abogado.
 
Se casó tres veces, teniendo 6 hijos. De su primera esposa Evelin Ntoko Mase, se divorció en 1957 después de 14 años de matrimonio. Una hija de este matrimonio murió en edad de lactancia. Su primer hijo Madiba Thembekili falleció en 1969 en un accidente automovilístico. Después de 38 años de matrimonio con Winnie Madikizela, se separó a causa de escándalos políticos en abril de 1992 y finalmente se divorció el 19 de marzo de 1996. Con Winnie tuvo dos hijas, Zenani y Zindziswa. En su 80 cumpleaños, el 18 de julio de 1998, contrajo matrimonio con Graça Machel, la viuda de Samora Machel, el antiguo presidente de Mozambique y patrocinador del ANC.

Su actividad política. Después de la creación del Partido Nacional Sudafricano en 1948, con su política de segregación racial, (el apartheid), Mandela cobra importancia dentro del Congreso Nacional Africano, especialmente en la Campaña de desobediencia civil de 1952, y el Congreso del Pueblo de 1955, en el que la adopción de la "Carta de la Libertad" provee el programa principal en la causa contra el apartheid. Durante esta época, Mandela y el abogado Oliver Tambo dirigen un despacho de abogados que proporciona consejo legal de bajo costo a muchos negros que de otra manera no hubieran tenido representación legal.

Inicialmente comprometido con los métodos no violentos de resistencia, siguiendo la inspiración de Gandhi, Mandela y otros 150 compañeros son arrestados el 5 de diciembre de 1956 y sentenciados a prisión, que cumplen entre 1956 hasta ser liberados en 1961, cuando se les declaró no culpables. Entre 1952 y 1959, el Congreso Nacional Africano sufre una ruptura, y surge una nueva clase de activistas negros, los africanistas, en demanda de acciones más drásticas contra el régimen del Partido Nacional.

Mandela abandonó en secreto el país y se encontró con los líderes africanos en Argelia y otros lugares. Empieza a descubrir la profundidad del apoyo al Congreso Pan-Africano, y la creencia generalizada de que el Congreso Nacional Africano era una pequeña asociación tribal Xhosa manipulada por blancos comunistas, y retorna entonces a Sudáfrica decidido a reorganizar los elementos nacionalistas africanos en la alianza parlamentaria. Pero Nelson Mandela fue encarcelado nuevamente en prisión en la de Robben Island. Mientras estuvo en la cárcel, su reputación creció y llegó a ser conocido como el líder negro más importante en Sudáfrica. En prisión, él y otros realizaban trabajos forzados en una cantera de cal.

A lo largo del encarcelamiento de Mandela, las presiones locales e internacionales sobre el gobierno de Sudáfrica para dejar a Mandela en libertad, eran notorias y en 1989, Sudáfrica llegó a una encrucijada cuando el Presidente Botha sufrió un derrame cerebral y fue sustituido por Frederik Willem de Klerk. De Klerk anunció la liberación de Mandela en febrero de 1990.  Tras su liberación, fue el principal interlocutor del presidente De Klerk para negociar el proceso de democratización. Los dos compartieron el Premio Nobel de la Paz en 1993.

Las elecciones de 1994 convirtieron a Mandela en el primer presidente negro de Sudáfrica; desde ese cargo puso en marcha una política de reconciliación nacional, manteniendo a De Klerk como vicepresidente, y tratando de atraer hacia la participación democrática al díscolo partido Inkhata de mayoría zulú; también se aprobó una nueva Constitución. Al terminar su mandato en 1999 abandonó la vida política, y en 2004 la vida pública.

Nelson Mandela, gracias por todo.


                       

Este post es en honor a uno de los grandes hombres que conoció la historia moderna en un momento delicado de salud. No tenemos pregunta del día, pero los invitamos a dejar comentarios sobre él, su trabajo y su historia para compartir entre todos.

Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

1 comentario:

Unknown dijo...

Simplemente Admirable, los que se hacen llamar "Héroes" o "Lideres" de ahora jamas estarán a la altura de un verdadero líder como lo fue y seguirá siendo el Sr Nelson Mandela..