lunes, 8 de julio de 2013

El Gran Bazar de Estambul: el bisabuelo de los actuales Shopping Mall.



LUGARES

Desde hace vasto tiempo atrás, el hombre necesitó de la adquisición e intercambio de bienes para nutrir su vida terrenal. Recorrer varios kilómetros para visitar cada uno de los lugares que venden determinado producto es a la vista poco eficiente, además de peligroso y aburrido. Por eso, el comercio siempre buscó concentrarse en lugares en común, lugares donde todos llevaran lo que tenían por vender y donde el comprador sabía que encontraría todo lo necesario. En el camino de evolución de las antiguas ferias medievales al actual Shopping Center se encuentra nuestro lugar elegido del día: El Gran Bazar de Estambul.

El Gran Bazar de Estambul (Turquía) es el mayor bazar de la ciudad y uno de los bazares más grandes del mundo.

Situado en el centro de la "ciudad vieja", en la parte europea de Estambul entre Nuruosmaniye, Mercan y Beyazıt, tiene más 4.000 tiendas y se extiende a lo largo de 58 calles, ocupando una superficie de 45.000 m2! Diariamente recibe entre 250.000 y 400.000 visitantes. Con muchas áreas de negocio entre las que destaca la joyería, orfebrería, tiendas de especias y tiendas de alfombras.

El bazar está ordenado de manera gremial y sus calles llevan el nombre del gremio que trabaja en ellas, por ejemplo; Kalpakçılar, vendedores de piel; Kuyumcular, joyeros; Aynacılar, vendedores de espejos; Fesçiler, vendedores de Tarboosh o Yağlıkçılar, vendedores de toallas y paño.
 
El bazar contiene dos “bedestanes”, o estructuras de mampostería con domo para el almacenamiento de mercancía; el primero de ellos fue construido en 1464 por orden de Mehmed II. En 1864 fue reconstruido en su mayoría luego de un terremoto.

Un poco de su historia… Después de la conquista de Constantinopla en 1453 por el sultán Mehmed II se abrió un periodo de construcción de nuevos servicios entre ellos los bazares cubiertos o Bedesten que se dedicaron pronto a la venta de todo tipo de objetos valiosos.

En 1461, el sultán Mehmed II, ordenó la construcción de un nuevo bazar, el cual se realizó un poco más lejos y se distribuyó su calles según el tipo de tejido, algodón, seda., etc. Esta es la fecha que se entiende como fecha fundacional del Gran Bazar de Estambul.

Si el Palacio de Topkapi era el centro político del Imperio Otomano el Gran Bazar era el centro económico del mismo. El Gran Bazar estaba, todavía hoy es evidente, organizado en el sistema de gremios, este sistema se dejó de emplear después de la constitución de la república de Turquía en 1923 y en él de daba la enseñanza artesanal basada en la relación de "aprendiz-maestro". Incluso había dentro del bazar un centro de custodia de bienes para aquellos compradores adinerados que preferían dejar sus joyas, dinero o pieles antes de ingresar al bazar, algo así como una guardería de ropa… curioso, no?

El Gran bazar ha sufrido más de 20 desastre debidos a incendios o terremotos. Hay dos incendios notables, el de 20 de noviembre de 1651 y el del 26 de noviembre de 1954.
Tras el terremoto de 1894 se realizaron varias actuaciones de mejora dándole su forma actual, estas actuaciones terminaron en 1898 y dejaron fuera del bazar varias calles.

A mediados del siglo XIX comenzó a entrar productos textiles manufacturados desde diferentes países de Europa perjudicando la manufactura local mucho más artesanal. Diferentes entidades bancarias comenzaron a abrir sucursales dentro del Bedesten y ello llevó a que el servicio de custodia que mantenía se cerrara.

Actualmente, el Gran Bazar se mantiene como un importante centro de comercio en la ciudad y es uno de los mejores lugares para hacer compras de artesanía, joyas y ropa. Además por su arquitectura e intercambio cultural es una de las atracciones turísticas de Estambul que no deberías dejar pasar.
                       
Pregunta del día: ¿Cuál era el producto original que vendía los bazares antes de que se abriera a todo tipo de producto?

y la respuesta es...


El producto original y principal eran las telas 

Gracias Parlimani por tu respuesta. Espero sigas investigando!
Saludos del equipo de Cultura en 10

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!

Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

1 comentario:

GBeard dijo...

Muy interesante este blog!
pásate por el mio, un saludo

http://reflexionesentreeldiaylanoche.blogspot.com.es/