miércoles, 31 de julio de 2013

Big Ben: el reloj tiene su propio monumento


LUGARES

Hoy en día no llevo reloj en mi brazo… la razón? En cada lugar donde estoy, sea mi casa, mi oficina o en transporte intermedio, decenas de relojes digitales me recuerden la hora a cada segundo que cambia. Pero no siempre fue así, hace 150 años, tener un  reloj era un pequeño lujo que, para una cultura obsesivamente puntual como la inglesa, es prácticamente una necesidad básica. Así construyeron una torre, suficientemente alta para verse desde varias manzanas a la redonda, que diera siempre y por siempre la hora exacta. La bautizaron coloquialmente: Big Ben.

Big Ben es el nombre con el que se conoce a la gran campana del reloj situado en el lado noroeste del Palacio de Westminster, la sede del Parlamento del Reino Unido, en Londres,1y popularmente por extensión se utiliza también para nombrar al reloj de la torre. Su nombre oficial era Clock Tower hasta que el 26 de junio de 2012, en honor al jubileo de diamante de la reina Isabel II, se decidió que la torre pasaría a llamarse Elizabeth Tower (torre de Isabel).
 
La torre alberga el reloj de cuatro caras más grande del mundo, y es la tercera torre de reloj más alta del mundo. Se ha convertido en uno de los símbolos más famosos de Londres e Inglaterra, y en elemento de localización de películas ambientadas en la ciudad.

El reloj es famoso por su gran fiabilidad y precisión. Sus diseñadores fueron el abogado y horólogo aficionado Edmund Beckett Denison y George Biddell Airy, el Astrónomo Real. La construcción se encargó al relojero Edward John Dent; tras su muerte en 1853 su hijastro Frederick Dent completó el trabajo en 1854. Como la torre no se terminó de construir hasta 1859, Denison tuvo tiempo para experimentar: inventó un sistema de escape de gravedad, que consiste en un péndulo con una estrella de tres puntas que gira cuando el péndulo bate los segundos, lo que permite una separación entre el péndulo y el mecanismo del reloj.

Nunca dejó de dar la hora exacta… El 10 de mayo de 1941, un bombardeo alemán dañó dos de los relojes y algunas secciones del tejado de la torre cayeron y destruyeron el edificio de la Cámara de los Comunes. El arquitecto Sir Giles Gilbert Scott diseñó un nuevo bloque de cinco pisos, dos de los cuales están ocupados por la actual Cámara, que empezó a usarlos el 26 de octubre de 1950. A pesar de los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial por parte de la (Luftwaffe), el reloj siguió funcionando y dando la hora con perfecta puntualidad durante todo el Blitz.

Sabías que… La torre del Big Ben ha empezado a inclinarse debido a la excavación de nuevos túneles del Metro cerca de Westminster. La torre se ha inclinado unos 0,9 mm cada año desde 2003, y la inclinación ya es apreciable a la vista!! Con un poco de humor...


 Pregunta del día: ¿A qué se debe el nombre de Big Ben?

y la respuesta es...

En esta oportunidad nos alegra anunciar que recibimos 3 respuestas correctas, aqui sus autores:

Respuesta #1: En esta torre como parte del mecanismo de los cuatro relojes hay cinco campanas y una de ellas, la más grande y que repica cada hora es el Big Ben.El apodo es en honor al parecido del jefe de obras de Londres, Benjamín, cuando se construyó la torre y el reloj. El nombre quedaba bien y ahora cuando decimos Big Ben incluimos la torre en la definicón.

Gracias Monica A !

Respuesta #2: El origen del nombre del Big Ben es incierto. Se dice que el apodo “Big Ben” viene del ingeniero civil y político Benjamin Hall, al que sus amigos llamaban Ben y que era muy corpulento (“big” significa grande en inglés). Otros piensan que viene del boxeador Ben Caunt que era muy popular en el año en el que se debatía el nombre de la campana.

Gracias Gabriel87 !

Respuesta #3 Es llamado así , probablemente en honor al primer encargado de la construcción , cuyo nombre era Benjamín Hall.

Gracias Iria Seijo Porto !

Espero sigan investigando. Saludos del equipo de Cultura en 10!

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!

Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

3 comentarios:

Gabriel87 dijo...

El origen del nombre del Big Ben es incierto. Se dice que el apodo “Big Ben” viene del ingeniero civil y político Benjamin Hall, al que sus amigos llamaban Ben y que era muy corpulento (“big” significa grande en inglés). Otros piensan que viene del boxeador Ben Caunt que era muy popular en el año en el que se debatía el nombre de la campana.

Mr Stardust dijo...

Me has dejado algo loco con la inclinación de la torre... Hemos de preocuparnos! Me fascina el blog, no suelo comentarte porqué escribir algo que no aporte nada me parece de lo más estúpido (:

¡Te leo siempre y gracias por las dosis de cultura, es algo que debería de agradecerte todo el mundo, que hoy en día falta hace!

Cultura en 10' dijo...

Gracias Mr Stardust por tu comentario. Nos alegra pensar que hay gente que aprecia nuestro esfuerzo por difundir la Cultura!

Saludos del equipo de Cultura en 10!