lunes, 24 de junio de 2013

Monte Fitz Roy: no todo es la altura



MARAVILLAS NATURALES
El hombre busca constantemente el límite con la naturaleza. Para eso, se prueba como el buzo que más profundo llega en el océano, el que más frío resiste en el Ártico y por supuesto el que alcanza la montaña más alta del mundo. Sin embargo, puristas de la escalada (por favor corríjanme si me equivoco) podrían decir que no por ser el Everest la montaña más alta, es la más desafiante. Lo mismo sucede en la Patagonia Argentina/Chilena. No será el más alto de los Andes, pero seguramente por ser de los más complejos para escalar el Fitz Roy es uno de los montes preferidos para el andinismos. Para aquellos más conservadores como yo (o más vagos) también nos maravillamos de su hipnotizante presencia en el paisaje patagónico.
El monte o cerro Fitz Roy, es una montaña de 3,375 metros ubicada al oriente del campo de hielo Patagónico Sur en el límite entre la Argentina y Chile, en la Patagonia, cerca de la villa de El Chaltén.

Pocos kilómetros al sur de esta montaña se inicia la última área fronteriza no definida entre ambos países, que llega hasta el cerro Murallón hacia el sur. Se encuentra ubicado dentro de dos parques nacionales: Parque Nacional Bernardo O'Higgins y el parque nacional Los Glaciares. Esta cumbre ofrece un espectáculo imponente al asomar sus crestas y aristas entre glaciares y nubes y en ciertos momentos del día tomar sorprendentes coloridos según la iluminación del sol.


A pesar de tener una altura promedio (no llega a la mitad de la de los gigantes del Himalaya) la montaña tiene la reputación de ser de "dificultad extrema": presenta enormes extensiones de lajas casi verticales, pulidas y resbaladizas sobre las que baten constantemente vientos de enorme fuerza, requiriendo máxima pericia técnica por parte del escalador.

El clima en la región es excepcionalmente inclemente e inestable. La zona aledaña, aunque sigue siendo bastante inaccesible, ha mejorado su acceso con el desarrollo de las poblaciones de El Chaltén y El Calafate, teniendo esta última un aeropuerto internacional. La subida de la montaña, sin embargo, sigue siendo extremadamente difícil y es competencia exclusiva de los escaladores con mucha experiencia, por las nevadas, los vientos y los cambios repentinos de la situación meteorológica

La montaña es el símbolo de la provincia argentina de Santa Cruz, estando incluida en su escudo y en su bandera. A su vez, la montaña aparece en el escudo de la localidad argentina de El Chaltén.

Les dejo algunas increibles imágenes de escalada en el Fitz Roy!

Desde la base...



... hasta finalmente la cumbre!



Pregunta del día: ¿De donde surge el nombre de Fitz Roy?

y la respuesta es... 



El Dr. Francisco Pascasio Moreno lo bautizó como Fitz Roy el 2 de marzo de 1877 en honor al capitán del HMS Beagle, Robert Fitz Roy, quien recorrió el río Santa Cruz en 1834
  
Esta vez no recibimos respuestas en nuestra casilla... no se desalienten y sigan investigando!
Saludos del equipo de Cultura en 10!

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!

Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

No hay comentarios: