miércoles, 12 de junio de 2013

Empire State: más respeto al Sr. Rascacielos


LUGARES

Hay algunas pocas veces en que las maravillas hechas por el hombre pueden causar un nivel de asombro similar a las maravillas forjadas por la propia naturaleza, sobretodo si se tiene en cuenta el momento en que fue realizada. En una época donde la densidad poblacional obligaba a dejar de construir hacia fuera para construir hacia arriba, hubo uno en particular que dio un nuevo status a los grandes edificios. Les presentamos aquí al Empire State Building, con toda la historia que tiene, este Sr. Rascacielos merece nuestro mayor respeto.

El edificio Empire State es un rascacielos situado en la intersección de la Quinta Avenida y West 34th Street, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Su nombre deriva del apodo del Estado de Nueva York. Fue el edificio más alto del mundo durante más de cuarenta años, desde su finalización hasta 1972, año en que se completó la construcción de la torre norte del World Trade Center.

El edificio Empire State ha sido nombrado por la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles como una de las Siete Maravillas del mundo moderno. El edificio y su interior son designados monumentos de la Comisión para la Preservación de Monumentos Históricos de Nueva York, y confirmado por la Junta de Estimación de la Ciudad de Nueva York. Fue designado como un monumento Histórico Nacional en 1986. En 2007, ocupó el número uno en la lista de las edificaciones favoritas americanas y hoy día también. 

Si bien no es el más alto del mundo, aún con su más de 80 años, continua estando en la "elite" mundial.


 Antes que estuviera el edificio... el solar que ocupa el edificio Empire State se desarrolló por primera vez como la Granja de John Thomson, a finales de siglo XVIII. En ese momento, corría un arroyo en todo el sitio, desembocando en Sunfish Pond, ubicado a una cuadra de distancia. Más tarde el solar fue ocupado por el Waldorf-Astoria Hotel a finales del siglo XIX, y fue frecuentado por "Los Cuatrocientos", la élite social de Nueva York.


El edificio Empire State fue diseñado por William F. Lamb, socio de la empresa de arquitectura Shreve, Lamb y Harmon, quienes realizaron los dibujos del edificio en tan sólo dos semanas, utilizando como base anteriores diseños, como el edificio Edificio Reynolds en Winston-Salem, Carolina del Norte y la Torre Carew de Cincinnati, Ohio. Los principales constructores fueron los Hermanos Starrett y Eken, y el proyecto fue financiado principalmente por John J. Raskob y Pierre S. du Pont. La excavación del sitio se inició el 22 de enero de 1930, y la construcción del propio edificio comenzó simbólicamente el 17 de marzo (día de San Patricio). En el proyecto participaron 3.400 trabajadores, en su mayoría inmigrantes procedentes de Europa, junto con cientos de trabajadores de Mohawk (expertos en hierro), muchos de ellos de la reserva de Kahnawake, cerca de Montreal. Según las cuentas oficiales, cinco trabajadores murieron durante la construcción. Los nietos del gobernador Smith cortaron la cinta el 1 de mayo de 1931.
 
La construcción era parte de una intensa competencia en Nueva York por el título del edificio más alto del mundo. El edificio fue inaugurado oficialmente el 1 de mayo de 1931 en forma especial, el Presidente de los Estados Unidos del momento (Herbert Hoover) convirtió el edificio Empire State en el edificio de las luces, con sólo pulsar un botón desde Washington, DC.

El edificio Empire State se eleva hasta los 381 metros (1250 pies)a nivel del piso 102, e incluyendo los 62 metros del pináculo, su altura total llega a los 443 metros. El edificio dispone de 85 vías de comunicaciones y el espacio de oficinas supone una superficie de 200.500 m2. Tiene una cubierta al aire libre y cubierta de observación en el piso 86. El edificio Empire State fue el primer edificio en tener más de 100 pisos. Desde el 2007, trabajan aproximadamente 21.000 empleados en el edificio diariamente, con lo que el Empire State es el segundo mayor complejo de oficinas en America, después del El Pentagono.

A diferencia de la mayoría de los actuales rascacielos, el Empire State cuenta con un diseño art decó, típico de la arquitectura de pre-Segunda Guerra Mundial en Nueva York.

Plataformas de observación. El edificio Empire State es uno de los más populares observatorios al aire libre del mundo, después de haber sido visitado por más de 110 millones de personas. La plataforma de observación del piso 86 ofrece una impresionante vista de 360º de la ciudad. Hay una segunda plataforma de observación en el piso 102 que está abierta al público. Se cerró en 1999, pero volvió a abrir en noviembre de 2005. Es completamente cerrada y mucho más pequeña que la primera de ellas, que pueden estar cerradas en los días de alto tráfico. Los turistas pueden pagar para visitar la plataforma de observación en el piso 86 y una cantidad adicional para la del piso 102. El observatorio aparece en unos clásicos cinemáticos de Hollywood, incluyendo: "An Affair To Remember", "Love Affair", y "Sleepless in Seattle"

Vista Panorámica desde la plataforma del piso 86
.

Pregunta del día: ¿Cuál era la función original del famoso Piso 102?

y la respuesta es...

Hoy nos alegra anunciar que tuvimos 3 respuestas correctas! y como celebración decidimos publicarlas todas. Muchas gracias a todos los que participan cada día. Espero sigan investigando!

1) Gracias (como siempre) Pau Usan "Originalmente el piso 102 del Empire State Building fue construido como plataforma de aterrizaje de dirigibles, para que los pasajeros pudieran llegar directamente al centro de Manhattan. Nunca fue viable dado que la altura del edificio y las corrientes de aire hicieron que fuera muy peligroso amarrar un dirigible allí."

2) Gracias Luis R., nos alegra hayas vuelto a visitarnos! "El distintivo del edificio fue originalmente diseñado
para ser un mástil de amarre y depósito de dirigibles. El piso número 102 fue originalmente una plataforma de aterrizaje con una pista de dirigibles

Alguna otra interpretación mucho más romántica supone que el piso 102 fue construído sólo para albergar el fallido encuentro entre: Cary Grant y Deborah Kerr en aquella excelente película de 1957"

3) Gracias David Romero " El piso número 102 fue originalmente una plataforma de aterrizaje con una pista de dirigibles"


 Saludos del equipo de Cultura en 10!

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!

Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!