viernes, 3 de mayo de 2013

Criquet: sólo un inglés y su paciencia lo entiende



DEPORTES



Algunos deportes son pasión de multitud en algunas partes del mundo, pero que cuando quieren ser reproducidos en alguna otra región, la población no lo entiende, no lo puede practicar o simplemente le aburre. Un clásico ejemplo es el Fútbol americano: nadie entiende porque pero los norteamericanos son super fanáticos de este deporte, y si bien al resto del mundo le “gusta” jamás vi un grupo de chicos latinoamericanos jugando al Fútbol americano en una plaza. Los ingleses tienen su deporte, uno realmente antiguo que, a su manera, genera una gran pasión. Pudieron transmitirla con éxito a sus viejas colonias (para los ingleses, muchas y dispersas en el mapa terrestre), pero nunca tuvo éxito en el resto del mundo. Aquí presentamos el criquet.

El críquet es un deporte de bate y pelota, en el que se enfrentan dos equipos de once jugadores cada uno. Se juega en un campo de hierba, más o menos ovalado (elíptico), cuya extensión no debe ser inferior a la de uno de fútbol. En el centro del campo hay un terreno rectangular al que se le conoce con el nombre de pitch.

Originado en su forma organizada en Inglaterra, el críquet es popular principalmente en los países de la Mancomunidad Británica de Naciones. En los países del Subcontinente Indio, es el deporte de masas, mientras en otros países, como Inglaterra y Australia es el mayor deporte veraniego.

Su historia. Los orígenes del críquet son inciertos y han dado lugar a multitud de especulaciones. La mayoría de los investigadores afirma que el críquet fue inventado por niños de las comunidades ubicadas entre Kent y Sussex en la Edad Media. También se tienen datos de un deporte similar, llamado “creag”, que practicaba el príncipe Edward de Nawenden en 1300.

Otra frecuente reivindicación ha sido la influencia flamenca. Paul Campbell, profesor del Departamento de Inglés y Teatro de la Australian National University de Camberra, descubrió un poema que data de 1533, atribuido a John Skelton, un conocido poeta y dramaturgo de la época, que es la primera referencia conocida al juego del criquet.En él, Skelton se refiere a los flamencos como los reyes de los "crekettes", los palos curvados que utilizaban los pastores y que supuestamente utilizaban los tejedores para golpear una bola.

Por 1550 ya se jugaba en algunas escuelas y más tarde, en el siglo XVII, el críquet se expandía por el sur de Inglaterra en donde se jugaban partidos organizados con 11 jugadores por lado. A fines del siglo XVIII ya era el deporte nacional del país. Con la creación del

Middlesex Country Club (MCC) se fijaron las reglas y se supervisó el juego hasta 1969. Más tarde se hicieron algunos cambios y se realizó la primera Copa del Mundo en 1975. Hoy es un juego extremadamente popular en los países que lo han adoptado.


¿Cómo se juega? El equipo bateador es el que anota las carreras. Los bateadores juegan en parejas, uno a un extremo de la cancha de cricket (pitch) desde donde se batea (striker end) y el otro desde donde se lanza la pelota (non-striker end). El bateador que debe batear la pelota lo más lejos posible para que le dé tiempo a ambos bateadores correr al otro extremo, antes de que la pelota sea devuelta a cualquiera de los extremos. El acto de llegar ambos bateadores al otro extremo, produce una carrera. Si la pelota es bateada lo suficientemente lejos, se pueden anotar más carreras yendo y viniendo al otro extremo hasta que la pelota vuelve. El bateador que termina en el striker end es el que se enfrenta a la siguiente pelota.

El equipo que lanza intenta no sólo restringir el número de carreras, sino también eliminar a los bateadores del equipo contrario. La pelota es lanzada por el lanzador, que intentará darle al wicket, defendido por el bateador, compuesto por tres palos verticales sobre los cuales se colocan dos palitos travesaños. Cada vez que un bateador es eliminado (out), un nuevo bateador entra a formar pareja con el bateador que no ha sido eliminado.

La entrada finaliza cuando no es posible formar otra pareja; normalmente cuando se eliminan diez bateadores de los once. Una vez acabada la entrada, los papeles se cambian y el equipo que boleaba se convierte en el bateador y viceversa. El equipo que más carreras anote luego de terminado el partido (puede durar más de un día!!) es el ganador.

Pregunta del día: Se juega la copa del mundo desde 1975 y cada cuatro años ¿Cuál es el país que más veces la ganó?

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!

Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

No hay comentarios: