miércoles, 1 de mayo de 2013

Batalla de Waterloo: ningún ejército es invencible



HISTORIA

Como ya lo he dicho en alguna otra oportunidad, no soy un gran estratega militar. Pero, por mi escaso conocimiento de historia sé algunas razones por la que una batalla de pierde: 1) diferencia sensible en el número de hombres y artillería, 2) organización y logística deficiente, 3) errores tácticos en momentos clave, 4) sencillamente mala suerte (ejemplo, clima). La derrota francesa en Waterloo probablemente las haya tenido todas, y con ello, la suerte fue echada para uno de los más grandes conquistadores que conoció la civilización: Napoleón (es un hecho, no estoy de acuerdo con sus métodos).

La Batalla de Waterloo fue un combate librado entre el ejército francés comandado por el emperador Napoleón Bonaparte frente a las tropas británicas, holandesas y alemanas dirigidas por el duque de Wellington y el ejército prusiano del Mariscal de Campo Gebhard Leberecht von Blücher, cerca de la ciudad de Waterloo (Bélgica), el 18 de junio de 1815.

Se considera como parte de la Campaña de Waterloo todos los combates que van desde los primeros encuentros entre las tropas francesas con los destacamentos prusianos el 15 de junio, hasta la retirada final del ejército francés el día 18. Incluyendo dentro de su contexto los combates librados en el pueblo de Ligny, en Quatre Bras, Wavre y el monte Saint-Jean (que ha venido denominándose también como Waterloo).

La organización inicial del Armée du Nord durante la Campaña de Waterloo fue de 122.721 hombres: Infantería 89.000; caballería 22.100; 9.090 artilleros con 366 cañones; Ingenieros, etc 1.978 y 553 en el Estado Mayor.

Por su parte, El ejército de Wellington, poseía una fuerza multinacional de 68.000 hombres y se componían de más de 50,000 infantes, 11.000 jinetes y 6.000 artilleros con 150 cañones. El ejército prusiano contaba con algo más de 25,000 hombres.



¿Por qué se llegó a la batalla? El 26 de febrero de 1815 Napoleón huye de la isla de Elba donde estaba exiliado. El 13 de marzo, al enterarse de la noticia, se reúne de nuevo el Congreso de Viena donde se le declara proscrito y se decide reunir nuevamente una alianza para capturarle, quedando así formada la Séptima Coalición.Una semana después Napoleón llega a París donde recibe de nuevo el apoyo del pueblo y acuden a él todos los oficiales y soldados de la Grande Armée. Ante la situación Luis XVIII se marcha y Napoleón se proclama por segunda vez emperador.La nueva coalición formada por Austria, Rusia, Gran Bretaña y Prusia empieza a desplegarse en los Países Bajos, que es cuando Napoleón decide atacar, consciente de la necesidad de detenerles antes de que vuelvan a unirse todos los ejércitos. El 12 de junio se dispone a dinamitar la coalición y tomar Bruselas.

Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

El desenlace de la batalla. El 14 de Junio, las tropas francesas están listas para entrar en combate, y al día siguiente comienzan las escaramuzas. Sin mucha resistencia logran ocupar todas las posiciones prefijadas, Wellington al cargo de las tropas inglesas sorprendido, se apresura a trazar un plan con sus oficiales. Los combates a gran escala comienzan entre el 17 y el 18 de Junio, los primeros asaltos fueron ataque franceses a los prusianos en Ligny, y a las tropas inglesas de Wellington en Quatre Bras, en ambas acciones los franceses salieron bien parados, derrotando a los prusianos y forzando la retirada inglesa.

No obstante la mañana del 18 seria la que dictase sentencia, Napoleón ejecuta un ataque con artillería de campo, sobre las tropas inglesas que aun esperaban refuerzos de los prusianos que todavía pronto llegarían. No obstante el terreno embarrado y la previsibilidad del ataque, hacen que este no sea muy efectivo. Seguidamente Napoleón ataca el flanco derecho de ingles, donde las fortificadas defensas repelen a miles de hombres, Napoleón estaba perdiendo demasiados hombres por lo que cambia de estrategia y decide atacar el centro-izquierda donde están tropas belgas, a las cuales hace retirarse. A socorrer a estas tropas belgas llegan fuerzas inglesas, que también son castigadas con dureza, pero el núcleo de estas, esta formada por soldados veteranos de las campañas en España aguanta. Finalmente el ataque ingles es rechazado por la carga de los Scott Greys, una unidad de caballería pesada de elite inglesa que destacaban en el campo de batalla por llevar gorros de piel de oso en vez de cascos.

El ejército francés pierde la iniciativa, y muy pronto debido a un error perderá la batalla. Ney lugarteniente francés, confunde un reordenamiento de las tropas con una retirada y laza sin pensárselo un gran ataque de caballería de 5.000 hombres contra la infantería aliada. Estas unidades con la bayoneta calada son muy efectivas contra la caballería, y encima les cubría su propia artillería, por lo que el ataque francés fue un rotundo fracaso. Con las fuerzas muy diezmadas, y ya en retirada los aliados lanzaron un contraataque de caballería ligera que acabo por destrozar a las fuerzas francesas.
La única esperanza francesa era la hasta entonces invencible guardia imperial, que se dispuso a atacar el centro aliado amparado en un intenso fuego de artillería, cada vez se acercaban mas a su objetivo entre la niebla producida por el bombardeo, cuando derepente se levantaron 1.500 guardias ingleses que para evitar bajas durante el bombardeo habían echado cuerpo a tierra. Fue la primera vez que la guardia imperial se retiró de una batalla. A partir de ahí la suerte estaba echada nada podía salvar al ejercito francés, y a este solo le quedaba la retirada a Francia.


Sus consecuencias. Tras la victoria en Waterloo las tropas aliadas se adentran en Francia en busca de Napoleón. El 1 de julio, Von Blücher ocupa Versalles, el 8 de julio se restaura la corona de Luis XVIII y dos días más tarde, el 10 de julio, Napoleón se rinde.

El sueño de Napoleón moría definitivamente, las fronteras se restauraron volviendo al estado anterior. Pero el paso de la Gran Armée por el continente dejó una doble huella, que en algunos casos como el de España, tardaría sólo 5 años en explotar (con la revolución de 1820), y fueron las ideas del liberalismo político y a su vez, de un sentimiento nacionalista surgido, como reacción a la ocupación francesa en diversas zonas del continente.

Pregunta del día: ¿Qué fue de la vida de Napoleón una vez destituido de su título de emperador?

y la respuesta es ...



Napoleón es exiliado el 26 de julio en la isla de Santa Helena, situada en la mitad del Atlántico, donde morirá seis años después.Su sueño de conquistar el continente europeo se eliminó definitivamente, las fronteras en territorios ocupados se restauraron volviendo al estado anterior. 

Gracias Pedro Usnar por tu concisa respuesta. Espero sigas investigando!
Saludos del equipo de Cultura en 10!

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!

Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

No hay comentarios: