viernes, 19 de abril de 2013

Paella: el origen de la comida fusión



GASTRONOMIA

Paella

En el mundo de las comidas está muy de moda el concepto de comida fusión: tomamos algo que nos gusta de una cultura, la mezclamos con la de otra y con suerte tendremos un plata cuya combinación no resulte desastrosa. De aquí salen ideas como el sushi de carne vacuna o el risotto de curry verde. Sin embargo, no es un concepto tan novedoso. Allá, más de mil años atrás, el arroz llega al sur de Europa y con él, viejos habitantes de la península ibérica juntaron este nuevo y fascinante ingrediente con los clásicos sabores locales. El resultado: una gran comida y el inicio de una enorme tradición. Aquí la paella uno de los tantos platos típicos que transforman a España en un paraíso culinario.

Se denomina paella a una receta de cocina con base de arroz cocido, originaria de Valencia, concretamente de la marjal de la Albufera.

PaellaSe trata de un plato humilde con enorme tradición e historia en la Comunidad Valenciana. La popularidad de este plato ha hecho que, en la actualidad, se haya expandido con gran cantidad de variantes adaptadas en los ingredientes a las diversas regiones de la cocina española. La paella es básicamente un arroz servido en Valencia que se ha convertido en emblema culinario español, pero la riqueza de la huerta de Valencia ha permitido que su gastronomía sea mucho más variada y, además de la paella, haya más platos que reconocerle.

La variedad de ingredientes hace que se denomine con el apelativo de preparación barroca por la disposición final en la presentación. Su popularidad creció tanto a lo largo del siglo XX a nivel internacional que hoy en día es un plato que puede encontrarse en los restaurantes de occidente. Esta popularidad ha hecho que la paella haya ido sufriendo transformaciones desde la receta original de la paella valenciana (de pollo, pato, conejo y caracoles) y hayan aparecidos variantes que se resumen en paella marinera elaborada con una combinación de pescado y/o marisco y la paella mixta que consiste en una mezcla de carne y marisco.

PaellaHistoria de la paella. La paella tiene su historia propia como plato, ligada al empleo del arroz en el área mediterránea. Este cereal entró en Europa desde Asia donde era de uso común y fue expandiéndose a lo largo de los diversos territorios europeos. El Oriente Medio tuvo constancia de la existencia de este cereal por las rutas comerciales de Asia meridional ya en el primer milenio. En el año 330 a. C. las tropas de Alejandro Magno en su incursión sobre el imperio aqueménida hasta llegar a la India abren la posibilidad a Occidente de conocer el arroz. Se dice que el arroz llega a Valencia por primera vez alrededor del 1000 D.C. El arroz no fue cultivado en España en grandes cantidades hasta la llegada de los árabes a la península. Principalmente era importado y se empleaba para hacer pan junto con otros cereales
Paella 
La primera cita documentada de la paella (o arroz a la valenciana) aparece en un manuscrito de recetas del siglo XVIII, donde ya se distinguen aspectos técnicos acerca de su elaboración, remarcando lo seco que debe quedar, y se distingue entre el «arroz a la catalana» o «a la valenciana». Los arroces del delta del Ebro empiezan a ser nombrados en la literatura.

La popularidad del plato levantino es muy elevada en el territorio español ya a finales del siglo XVIII, pero a pesar de ello el famoso cocinero francés Auguste Escoffier, al escribir un folleto sobre arroces, ignora el plato valenciano. La receta se hace popular en Bélgica donde se denomina Riz a la Valenciennes y este plato se haría posteriormente popular en Bruselas (Paella Grand Royale). En el año 1896, el francés Eugène Lix ya filma, por primera vez, la realización de una paella en Valencia. 
Paella

La denominación de la paella viene del recipiente en que se prepara. Su origen latino lo identifica, la sartén en latín es patella, hay autores que identifican la denominación del plato con la ausencia de la 't' y de esta forma queda: paella. La palabra paella en catalán-valenciano significa sartén (con el mismo origen que el término desusado castellano padilla) y llegó a Valencia, proveniente del francés, a finales del siglo XVI. La palabra paella fue sinónimo en español de «arroz valenciano» o «arroz a la valenciana» (como plato valenciano) a partir de 1900.

Aquí les dejo el link para la receta de cocina que permite preparar una tradicional Paella Valenciana. Espero lo preparen y lo disfruten!! http://www.recetapaellavalenciana.com/receta/receta_paella_valenciana.pdf

Paella
Pregunta del día: ¿De dónde surge la tradición de comer paella los días Jueves?

y la respuesta es... 

en esta oportunidad tuvimos dos respuestas de nuestros seguidores ... decidimos que lo más rico para el desarrollo de nuestra cultura general es mostrarlos a ambos...

Respuesta de Kassiopea

Bueno hay varias teorías para esto de los jueves, pero quizá la más truculenta y una de las más difundidas es la que dice que en tiempos de la dictadura franquista al dictador Franco le gustaba salir a comer fuera de su residencia los jueves y que siempre pedía paella. Como se presentaba cada vez en un sitio diferente y sin previo aviso los restaurantes tenían los jueves la paella preparada, por si acaso.

Lo cierto es que incluso actualmente la mayoría de bares y restaurantes de España los jueves ofrecen paella en su menú del día.



Respuesta de Mario Gonzalez




Una teoría cuenta que dado dado que los pescadores libraban el domingo, el lunes era el primer día que se podía comprar pescado fresco, que se vendía primero en la costa. El sobrante se repartía por el interior, pero como se distribuía en carros no llegaba a la mayoría de poblaciones hasta el jueves. Este día se preparaba la cazuela de pescado con arroz en Valencia ciudad.
  
Gracias a ambos por la respuesta. Espero sigan investigando!
Saludos del equipo de Cultura en 10!

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!

Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

2 comentarios:

Kassiopea. dijo...

Bueno hay varias teorías para esto de los jueves, pero quizá la más truculenta y una de las más difundidas es la que dice que en tiempos de la dictadura franquista al dictador Franco le gustaba salir a comer fuera de su residencia los jueves y que siempre pedía paella. Como se presentaba cada vez en un sitio diferente y sin previo aviso los restaurantes tenían los jueves la paella preparada, por si acaso.

Lo cierto es que incluso actualmente la mayoría de bares y restaurantes de España los jueves ofrecen paella en su menú del día.

Un saludo.

Unknown dijo...

Ofrecemos préstamos a todos los necesitados, independientemente de su estatus social.
Ofrecemos préstamos que van desde $ (€) 5,000 a $ (€) 1.000.000,00 con una tasa de interés del 3% de nulidad.

Entonces, si necesita ayuda financiera, no dude en decirme el monto de su préstamo y el período de pago.
joseaveatar70@gmail.com