miércoles, 10 de abril de 2013

Machu Picchu: la joya escondida



LUGARES

Machu PicchuNo soy antropólogo, ni un gran estratega. No obstante me animo a analizar que motiva a una civilización para elegir su lugar de emplazamiento una vez que abandonan su vida nómada. Acceso al agua? Seguro, tierras cultivables? Listo. Acceso a materias primas, caza y recolección, ok. Queda por último decidir, me instalo en una llana planicie, donde el movimiento es cómodo, los accesos múltiples y la ubicación futura sencilla? Pues no, porque también lo es para mi enemigo. Así lo pensaron los Incas, y en medio de montañas de difícil acceso levantaron su ciudad más recordada por la humanidad: Machu Picchu.
Machu Picchu
Machu Picchu es el nombre contemporáneo que se da a una antiguo poblado andino incaica construida a mediados del siglo XV en el promontorio rocoso que une las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu en la vertiente oriental de la Cordillera Central, al sur del Perú y a 2490 msnm. Se encuentra a 13º 9' 47 "latitud sur y 72º 32' 44" longitud oeste. Forma parte del distrito del mismo nombre, en la provincia de Urubamba, en el Departamento del Cusco, en Perú. La ciudad importante más cercana es Cusco, actual capital regional y antigua capital de los incas, a 130 km de allí.

Machu Picchu
Según documentos de mediados del siglo XVI, Machu Picchu habría sido una de las residencias de descanso de Pachacútec (primer inca del Tahuantinsuyo, 1438-1470). Sin embargo, algunas de sus mejores construcciones y el evidente carácter ceremonial de la principal vía de acceso al poblado demostrarían que esta fue usada como santuario religioso. Ambos usos, el de palacio y el de santuario, no habrían sido incompatibles. Algunos expertos parecen haber descartado, en cambio, un supuesto carácter militar, por lo que los populares calificativos de "fortaleza" o "ciudadela" podrían haber sido superados. Machu Picchu es considerada al mismo tiempo una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería. Sus peculiares características arquitectónicas y paisajísticas, y el velo de misterio que ha tejido a su alrededor buena parte de la literatura publicada sobre el sitio, lo han convertido en uno de los destinos turísticos más populares del planeta.

Machu PicchuEl área edificada en Machu Picchu es de 530 metros de largo por 200 de ancho e incluye al menos 172 recintos. El complejo está claramente dividido en dos grandes zonas: la zona agrícola, formada por conjuntos de terrazas de cultivo, que se encuentra al sur; y la zona urbana, que es, por supuesto, aquella donde vivieron sus ocupantes y donde se desarrollaron las principales actividades civiles y religiosas. Ambas zonas están separadas por un muro, un foso y una escalinata, elementos que corren paralelos por la cuesta este de la montaña. Una parte apreciable de las ruinas que se pueden ver en la actualidad son en realidad reconstrucciones recientes, como se aprecia al comparar las imágenes obtenidas en la década de 1910 con las actuales.

Machu Picchu está en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1983, como parte de todo un conjunto cultural y ecológico conocido bajo la denominación Santuario histórico de Machu Picchu. El 7 de julio de 2007 Machu Picchu fue declarada como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno en una ceremonia realizada en Lisboa, Portugal, que contó con la participación de cien millones de votantes en el mundo entero.

Machu PicchuSu descubrimiento en la era moderna. Las primeras referencias directas sobre visitantes de las ruinas de Machu Picchu indican que Agustín Lizárraga, un arrendatario de tierras cusqueño, llegó al sitio el 14 de julio de 1902 guiando a los también cusqueños Gabino Sánchez, Enrique Palma y Justo Ochoa. Los visitantes dejaron un graffiti con sus nombres en uno de los muros del Templo de las Tres Ventanas que fue posteriormente verificado por varias personas.

Luego, Hiram Bingham, un profesor norteamericano de historia interesado en encontrar los últimos reductos incaicos de Vilcabamba oyó sobre Lizárraga a partir de sus contactos con los hacendados locales.Fue así como llegó a Machu Picchu el 24 de julio de 1911 guiado por otro arrendatario de tierras, Melchor Arteaga, y acompañado por un sargento de la guardia civil peruana.

Machu Picchu

Para quien le interese visitarla o aprender mas con respecto a Machu Picchu les dejo un link a una buena página con info del lugar. http://www.machu-picchu.cc/

Pregunta del día: ¿Qué significa en el dialecto quechua Machu Picchu?

y la respuesta es... 

Como palabra tiene varios significados, dependiendo que queremos encontrar y tenemos:

Machu Picchu en el idioma Quechua
Es una palabra compuesta que viene de Machu = viejo o antiguo
y Picchu = Cresta o Montaña
Si lo interpretamos seria: Machu Picchu o Machupicchu como "Montaña Vieja".

Los antepasados lo llamaban solamente "Picchu" Con el transcurrir del tiempo se perdio el verdadero nombre de este lugar.

Historicamente, documentado en libros del Dr. Max Espinoza Galarza,explica en su libro "Toponimia Quechua del Perú", que el significado de la palabra Machu Picchu, expresa "Figuradamente Machu, término mayestático para indicar anciano como deidad
Picchu que en el caso de ruinas se traduce como pensador. Luego, figuradamente: el Anciano Pensador
En realidad Picchu o Piqchu significa Borujo, referido al bulto que forma la hoja de coca masticada o chacchada como se dice en quechua.
Igualmente significa Cerro en forma de Borujo.
Luego el significado real de Machu Picchu es: la Mayor de las Eminencias del Cerro".


Gracias Aime Anahí por tu respuesta!!! no podría haber sido más completa. Esperamos sigas investigando!

Agradecemos también a nuestro habitual visitante Kassiopea por su aporte, quien también dio con la respuesta. 

Saludos del equipo de Cultura en 10!!

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!

Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

1 comentario:

Kassiopea. dijo...

Montaña vieja, creo.