miércoles, 20 de marzo de 2013

Cemento: padre de la construcción moderna



MATERIALES

(…) y soplaré, soplaré y tu casa derribaré! (de la fábula “los 3 cerditos”). El hombre atravesó la historia en la búsqueda de materiales que permitan levantar una civilización y protegerla al mismo tiempo del soplido del temible “lobo” (en un sentido metafórico por supuesto). Primero, busco en las canteras de piedra para poder levantar edificaciones, castillo y casas, pero no solo era muy caro sino también muy difícil de transportar. El ladrillo es un invento más moderno pero por si solo no es capaz de mantenerse unido y formar una sólida estructura. No es sino hasta tiempos más recientes (aunque los griegos, por supuesto, tenían una versión más rudimentaria) que se desarrolló un material, transportable, accesible y muy resistente como es nuestro conocido cemento.  

El cemento es un conglomerante formado a partir de una mezcla de caliza y arcilla calcinadas y posteriormente molidas, que tiene la propiedad de endurecerse al contacto con el agua. Mezclado con agregados pétreos (grava y arena) y agua, crea una mezcla uniforme, maleable y plástica que fragua y se endurece, adquiriendo consistencia pétrea, denominada hormigón o concreto. Su uso está muy generalizado en construcción e ingeniería civil.

Su historia. Desde la antigüedad se emplearon pastas y morteros elaborados con arcilla o greda, yeso y cal para unir mampuestos en las edificaciones. Fue en la Antigua Grecia cuando empezaron a usarse tobas volcánicas extraídas de la isla de Santorini, los primeros cementos naturales. En el siglo I a. C. se empezó a utilizar el cemento natural en la Antigua Roma, obtenido en Pozzuoli, cerca del Vesubio. La bóveda del Panteón es un ejemplo de ello.

 En el siglo XVIII John Smeaton construye la cimentación de un faro en el acantilado de Eddystone, en la costa Cornwall, empleando un mortero de cal calcinada. El siglo XIX, Joseph Aspdin y James Parker patentaron en 1824 el Portland Cement, denominado así por su color gris verdoso oscuro similar a la piedra de Portland. Isaac Johnson, en 1845, obtiene el prototipo del cemento moderno, con una mezcla de caliza y arcilla calcinada a alta temperatura. En el siglo XX surge el auge de la industria del cemento, debido a los experimentos de los químicos franceses Vicat y Le Chatelier y el alemán Michaélis, que logran cemento de calidad homogénea; la invención del horno rotatorio para calcinación y el molino tubular y los métodos de transportar hormigón fresco ideados por Juergen Heinrich Magens que patenta entre 1903 y 1907.
 
Se pueden establecer dos tipos básicos de cementos:

    1) de origen arcilloso: obtenidos a partir de arcilla y piedra caliza en proporción 1 a 4 aproximadamente;
    2) de origen puzolánico: la puzolana del cemento puede ser de origen orgánico o volcánico.

El proceso de fabricación del cemento comprende cuatro etapas principales:

    Extracción y molienda de la materia prima
    Homogeneización de la materia prima
    Producción del Clinker
    Molienda de cemento

La materia prima para la elaboración del cemento (caliza, arcilla, arena, mineral de hierro y yeso) se extrae de canteras o minas y, dependiendo de la dureza y ubicación del material, se aplican ciertos sistemas de explotación y equipos. Una vez extraída la materia prima es reducida a tamaños que puedan ser procesados por los molinos de crudo.

La etapa de homogeneización puede ser por vía húmeda o por vía seca, dependiendo de si se usan corrientes de aire o agua para mezclar los materiales. En el proceso húmedo la mezcla de materia prima es bombeada a balsas de homogeneización y de allí hasta los hornos en donde se produce el clínker a temperaturas superiores a los 1500 °C. En el proceso seco, la materia prima es homogeneizada en patios de materia prima con el uso de maquinarias especiales. En este proceso el control químico es más eficiente y el consumo de energía es menor, ya que al no tener que eliminar el agua añadida con el objeto de mezclar los materiales, los hornos son más cortos y el clínker requiere menos tiempo sometido a las altas temperaturas.

El clínker obtenido, independientemente del proceso utilizado en la etapa de homogeneización, es luego molido con pequeñas cantidades de yeso para finalmente obtener cemento.

Les dejo un link de un video de como se fabrica el cemento...recomendado para seguir investigando!! saludos. http://www.youtube.com/watch?v=T03LF0-KEuc

Pregunta del día:. ¿Cuáles son los 3 países que mas cemento producen por año?

y la respuesta es... 


Los tres primeros son China (1880 millones de ton/año), India (210) y USA (67). Los datos corresponden al 2010, son los más actualizados que encontré.

Gracias usuario maroonis75. Espero sigas participando!!!

Saludos del equipo de Cultura en 10!!

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!

Por favor colaboren con la redacción y mantenimiento de esta página visitando nuestros patrocinadores. Muchas gracias.

No hay comentarios: