miércoles, 6 de febrero de 2013

Templo la Sagrada Familia en Barcelona: la eterna construcción de una maravilla arquitectónica


LUGARES

Hubo un tiempo donde un pueblo entero podía dedicar su vida, la de sus hijos y la de los hijos de sus hijos a levantar un solo monumento en honor a su religión. Durante la edad media, cientos de catedrales fueron construidas a lo largo de toda Europa. Luego, el hombre hizo todo más rápido, más básico y por lo tanto menos bello. Pero un genio del arte tuvo una visión que traería nuevamente esta emotiva costumbre de construir algo tan maravilloso que incluso en la modernidad lleva más de 100 años y aún no está concluida: Templo la Sagrada Familia en Barcelona.

El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia es una basílica católica de Barcelona (España), diseñada por el arquitecto Antoni Gaudí. Iniciada en 1882, todavía está en construcción (enero de 2013). Es la obra maestra de Gaudí, y el máximo exponente de la arquitectura modernista catalana. Según datos de 2011, es el monumento más visitado de España, con 3,2 millones de visitantes.

La construcción comenzó en estilo neogótico, pero, al asumir el proyecto Gaudí en 1883, fue completamente replanteada. Según su proceder habitual, a partir de bocetos generales del edificio improvisó la construcción a medida que avanzaba. Gaudí se hizo cargo del proyecto con sólo 31 años, y le dedicó el resto de su vida, los últimos quince en exclusiva. Una de sus ideas más innovadoras fue el diseño de las elevadas torres cónicas circulares que sobresalen apuntadas sobre los portales, y que se van estrechando con la altura. Las proyectó con una torsión parabólica, que otorga una tendencia ascendente a toda la fachada, favorecida por multitud de ventanas que perforan la torre siguiendo formas espirales.

El templo, cuando esté terminado, dispondrá de 18 torres: cuatro en cada una de las tres fachadas y, a modo de cúpulas, se dispondrá un sistema de seis torres, con la torre cimborio central —dedicada a Jesús— de 170 metros de altura, otras cuatro alrededor de esta, dedicadas a los evangelistas, y un segundo cimborio dedicado a la Virgen. Tanto el exterior como el interior están resueltos con un original sistema constructivo basado en la geometría reglada.

En 1926, al morir Gaudí, solo se había construido una torre. Del proyecto del edificio solo se conservaban planos y un modelo en yeso que resultó muy dañado durante la Guerra Civil.3 Sin embargo, desde entonces han proseguido las obras sin interrupción: actualmente están terminados los portales del Nacimiento y de la Pasión, y se ha iniciado el de la Gloria; se ha cubierto todo el espacio interior, y se han puesto las bases de las seis torres centrales.

Para visitarlo: La Sagrada Familia abre al público entre las 9:00 y las 18:00 en invierno y entre las 9:00 y las 20:00 en verano. El acceso para visitantes se encuentra en la calle Cerdeña. Existen diversos tipos de entrada: simple, combinada con el Museo Gaudí del Parque Güell o con audioguía en diferentes idiomas. Los tickets para el ascensor se compran en el momento de ingresar al templo, es importante por tanto saber a cual se subirá (Nacimiento o Pasión). Los tickets del ascensor funcionan con bandas horarias y la duración aproximada de la audioguía es de 90 minutos. En la Basílica de la Sagrada Familia se celebra una misa mensual en su nave central, y dos misas diarias en la cripta (una en catalán y otra en castellano).

Pregunta del día: ¿Cuál es la fecha estimada de finalización de la obra?

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!


y la respuesta es... 


Ciertas estimaciones en función de los avances técnicos modernos y el creciente número de donaciones, prevén que su construcción podría finalizar en el año 2026, coincidiendo con la fecha del centenario del fallecimiento de Gaudí.

Gracias Salvador A. por tu respuesta, espero sigas investigando!!
Saludos del equipo de Cultura en 10! 
...porque siempre hay tiempo para aprender algo de cultura general...

Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

No hay comentarios: