viernes, 15 de febrero de 2013

Fernando Botero: la belleza de lo distinto



ARTE
 
La belleza es muchas veces simbiótica de la costumbre social y de la época. Así, hace 100 años la tez blanca y las buenas carnes definían a una mujer hermosa. Más moderno, la extrema delgadez y la piel bronceada son sinónimos de mujer deseable. Pero, en el arte hay algo distinto: la belleza trasciende la opinión popular y el paso del tiempo y permite encontrar en el metafórico arte de Fernando Botero un legado iniciado hace 50 años y que hoy perdura.

Fernando Botero Angulo es un pintor, escultor y dibujante colombiano. Icono universal del arte, su extensa obra es reconocida por niños y adultos de todas partes por igual. Es considerado el artista vivo originario de América Latina más reconocido y cotizado del mundo.

La obra de su autoría lleva impreso un original estilo figurativo neorenacentista contemporaneo, denominado por algunos como "Boterismo", el cual le da una identidad inconfundible y conmovedora a las mismas, y se caracteriza por la interpretación que da el artista a diversas temáticas universales (el ser humano, la mujer, el hombre, sus sentimientos, pasiones, etc), con una volumetría exaltada, que impregna de un especial carácter tridimensional, así como de fuerza y sensualidad a la obra, junto a una concepción anatómica particular, una estética que cronológicamente podría encuadrarse entre los años treinta a cuarenta en occidente, en temáticas que pueden ser contemporáneas o pasadas, pero con vocación universal, con un uso vivaz y magistral del color al estilo de la escuela veneciana renacentista y finos detalles de crítica mordaz, ironía y sutileza.

Desde sus inicios Botero ha recurrido a escenas costumbristas, inicialmente con una pincelada suelta de colores oscuros (con ocasionales contrastes fuertes) cercana al expresionismo y desde finales de los sesenta, ha recurrido a una pincelada cerrada, con figuras y contornos más definidos.

En su obra reciente, Botero ha recurrido temáticamente a la situación política colombiana y mundial. Por ejemplo, la serie sobre "Abu Ghraib" está compuesta por 78 cuadros que tratan de representar los horrores de la tortura y de la guerra, relacionada con la invasión de los Estados Unidos a Irak y los sucesos de la Prisión de Abu Ghraib a partir de las declaraciones de las personas allí torturadas.





Otras obras de el artista: 




Pregunta del día: ¿Cuántas veces estuvo casado Fernando Botero?

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog hoy a la tarde. A investigar!!

y la respuesta es...



Fernando Botero estuvo casado en tres oportunidades:



En 1955, Botero se casó con Gloria Zea (fundadora del Museo de Arte Moderno de Bogotá y Ministra de Cultura de Colombia) y tuvieron tres hijos: Fernando (quien nació en 1956 mientras vivían en Ciudad de México y fue Ministro de Defensa durante el gobierno de Ernesto Samper), Lina (1958) y Juan Carlos Botero Zea (1960). Los Botero Zea se divorciaron en 1960



En 1964, Botero se casa con Cecilia Zambrano, con quien tuvo un hijo, Pedro (1970), quien falleció trágicamente en 1974 en un accidente de tránsito en España mientras la familia estaba de vacaciones. Botero y Zambrano se separaron en 1975



En 1978, Botero se casa con la artista griega Sophia Vari. Viven en París y tienen una casa en Pietrasanta, Italia.


Gracias Alberto L por tu respuesta, fue muy completa! espero sigas investigando!
Saludos del equipo de Cultura en 10! 
...porque siempre hay tiempo para aprender algo de cultura general... 
http://culturaen10.blogspot.com


Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

No hay comentarios: