miércoles, 13 de febrero de 2013

Batalla del Álamo: hasta que el último caiga



HISTORIA

Hay en todo conflicto un evento que funciona como punto de inflexión. Puede que no sea aquel que determine el resultado final, sino uno que modifique el statuo quo, y provoque un cambio lo suficientemente brusco como para alterar el ganador del conflicto. Un gran contingente del ejército mejicano asedió durante 13 días a la resistencia texana en un edificio que se haría famoso con el tiempo: el Álamo. No puedo ni me animo a juzgar a ninguno de los dos bandos, pues cada uno buscaba defender lo que consideraba propio, pero sin dudas, el Álamo se sostiene en pie como símbolo de la resistencia de un grupo de valientes que prefirieron morir a abandonar su causa.

La Batalla de El Álamo fue un conflicto militar crucial en la Revolución de Texas que consistió en un asedio de 13 días de duración, desde su inicio el 23 de febrero hasta el asalto final del 6 de marzo de 1836, y enfrentó al ejército de México, encabezado por el presidente Antonio López de Santa Anna, contra una milicia de secesionistas texanos, en su mayoría colonos estadounidenses (naturalizados mexicanos), en San Antonio de Béjar, en la entonces provincia mexicana de Coahuila y Texas. Todos los beligerantes en favor de la República de Texas murieron, a excepción de dos personas, lo cual inspiró a muchos colonos texanos —y aventureros estadounidenses— a unirse al ejército de Texas; animados por el deseo de venganza, a partir de la crueldad mostrada por Santa Anna durante el asedio, los texanos derrotaron el ejército mexicano en la Batalla de San Jacinto, el 21 de abril de 1836, poniendo fin al movimiento revolucionario.

Varios meses antes, los texanos habían llevado a todas las tropas federales fuera de la Coahuila y Texas; aproximadamente 100 texanos se guarnecían entonces en El Álamo. La fuerza texana creció ligeramente con la llegada de refuerzos dirigidos eventualmente por los co-comandantes James Bowie y William Barret Travis. El 23 de febrero aproximadamente 1 500 soldados mexicanos marcharon en San Antonio de Béjar, sitio donde se asienta actualmente San Antonio, como el primer paso en una campaña para retomar Texas. Durante los siguientes 12 días, los dos ejércitos participaron en varias escaramuzas con bajas mínimas. Consciente de que su guarnición no podía resistir el ataque de una fuerza tan grande, Travis escribió varias cartas pidiendo más hombres y suministros, pero solamente llegaron 100 refuerzos.

En la madrugada del 6 de marzo, el ejército mexicano avanzó hacia El Álamo; tras rechazar dos ataques, los texanos fueron incapaces de defenderse de un tercero. Debido a que los soldados mexicanos treparon por los muros, la mayoría de los soldados texanos huyeron hacia los edificios interiores. Los defensores que no pudieron llegar a estos puntos fueron asesinados por la caballería mexicana en su intento por escapar. Es probable que un pequeño grupo de texanos (entre cinco y siete de ellos) se hubiesen rendido; aun así, estos fueron ejecutados al instante. La mayoría de los relatos provenientes de testigos oculares informaron de entre 182 y 257 texanos muertos, mientras que la mayoría de los historiadores de El Álamo están de acuerdo en que hubo entre 400 y 600 soldados mexicanos heridos o muertos en combate. Al final, varios individuos no combatientes fueron enviados a Gonzales para que corrieran la voz de la derrota texana. La noticia desató el pánico y las fuerzas texanas —en su mayoría colonos— de la nueva República de Texas huyeron del avance del ejército mexicano.
 
En el siglo XIX, en Texas, el complejo de El Álamo gradualmente se fue conociendo como el lugar de la batalla. La Legislatura de Texas compró los terrenos y edificios en la primera parte del siglo XX y designó a la capilla de El Álamo como Santuario del Estado de Texas. El Álamo actualmente es el sitio turístico más popular de Texas. Asimismo, ha sido objeto de numerosas obras no ficticias a partir de 1843. Con respecto a esto último…
 
Pregunta del día: ¿Cómo se llamaba la miniserie de Disney de la década del ‘50 cuya historia es parcialmente ambientada en El Alamo?

Visite el sitio oficial de El Álamo en http://www.thealamo.org/main/index.php

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!

y la respuesta es...



El nombre de la mini-serie era Davy Crockett

  
Gracias usuario Santiago L. por tu respuesta, espero sigas investigando!
Saludos del equipo de Cultura en 10! 
...porque siempre hay tiempo para aprender algo de cultura general... 
http://culturaen10.blogspot.com



Si les gustó el blog, por favor apoyenos económicamente a través de cualquier medio disponible para poder continuar actualizandolo. Muchas gracias!

No hay comentarios: