jueves, 10 de enero de 2013

Auroras polares: la noche psicodélica



CIENCIA

Cual paleta de pintor en el cielo, las auroras polares transforman el negro cielo estrellado en un espectáculo para el ojo humano casi por accidente. Las condiciones polares de temperatura y ubicación relativa con respecto a la masa terrestre produce que partículas del sol se acumulen logrando tales niveles de energía que finalmente se descomponen en una gran gama de formas y colores. Ver para creer.

Aurora polar es un fenómeno en forma de brillo o luminiscencia que aparece en el cielo nocturno, actualmente en zonas polares, aunque puede aparecer en otras partes del mundo por cortos períodos de tiempo. En el hemisferio norte se conoce como aurora boreal, y en el hemisferio sur como aurora austral, cuyo nombre proviene

La aurora boreal es visible de septiembre a marzo, aunque en ciertas ocasiones hace su aparición durante el transcurso de otros meses, siempre y cuando la temperatura atmosférica sea lo suficientemente baja. Los mejores meses para verla son enero y febrero, ya que es en estos meses donde las temperaturas son más bajas en el norte. Su equivalente en latitud sur, aurora austral, posee propiedades similares.

Una aurora polar se produce cuando partículas cargadas (protones y electrones) son guiadas por el campo magnético de la Tierra e inciden en la atmósfera cerca de los polos. Cuando esas partículas chocan con los átomos y moléculas de oxígeno y nitrógeno, que constituyen los componentes más abundantes del aire, parte de la energía de la colisión excita esos átomos a niveles de energía tales (estado excitado), que cuando se desexcitan disipan esa energía en forma de luz visible de varios colores.

Los colores que vemos en las auroras dependen de la especie atómica o molecular que las partículas del viento solar excitan y del nivel de energía que esos átomos o moléculas alcanzan: i) El oxígeno es responsable de los dos colores primarios de las auroras, el verde/amarillo, ii) El nitrógeno, al que una colisión le puede arrancar alguno de sus electrones más externos, produce luz azulada, iii) mientras que las moléculas de Helio son muy a menudo responsables de la coloración rojo/púrpura de los bordes más bajos de las auroras y de las partes más externas curvadas.

Pregunta del día: ¿De dónde proviene la palabra Aurora?

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!!

A continuación una serie de imágenes para deleitarnos... 


y la respuesta es... 



el término Aurora proviene de la diosa romana del amanecer, debido a que en Europa comúnmente aparece en el horizonte con un tono rojizo, como si el sol emergiera de una dirección inusual.

Gracias Paola por tu respuesta, espero sigas investigando!!!

Saludos del equipo de Cultura en 10!!! 
Porque siempre es bueno aprender algo nuevo...cultura general en 10 minutos diarios
http://culturaen10.blogspot.com
 
Por favor colaboren con la redacción y mantenimiento de esta página visitando nuestros patrocinadores. Muchas gracias.

No hay comentarios: