martes, 22 de enero de 2013

Atacama: el desierto más seco del mundo



MARAVILLAS NATURALES

El diccionario define un bioma con el nombre de “desierto” como la zona terrestre en la cual las precipitaciones casi nunca superan los 250 milímetros al año. Como entonces llamar un lugar donde solo llueve cada 15 años??? Simplemente se lo sub-clasifica (y ojo que no es redundante) a Atacama como un desierto seco.

El desierto de Atacama, el más árido del planeta, se ubica en el norte de Chile, en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y el norte de la Región de Atacama. Este desierto está enmarcado por la cordillera de los Andes y la costa, cubriendo aproximadamente 105 000 km². Forma parte de la ecorregión del desierto del Pacífico, que incluye a todos los desiertos costeros de Chile y Perú.

La principal causa de su origen es un fenómeno climático global que en esta latitud crea desiertos en las costas occidentales de todos los continentes del hemisferio Sur. Grandes sistemas estables de alta presión, conocidos como anticiclones del Pacífico, se mantienen junto a la costa, creando vientos alisios hacia el este que desplazan las tormentas. Por otra parte, la corriente de Humboldt transporta agua fría desde la Antártida hacia el norte a lo largo de la costa chilena y peruana; agua que enfría las brisas marinas del oeste, reduce la evaporación y crea una inversión térmica —aire frío inmovilizado debajo de una capa de aire tibio—, impidiendo la formación de nubes grandes, productoras de lluvias.
 
El desierto de Atacama es rico en recursos minerales metálicos como cobre, oro, plata y también hierro, además de minerales no metálicos, entre los que destacan importantes depósitos de boro, litio, nitrato de sodio y sales de potasio. También es de destacar el salar de Atacama, de donde se extrae la bischofita, usada como agente permazante en la construcción de caminos.

Deportes en el desierto: el desierto de Atacama acoge a los deportistas del mundo del todo terreno. En este desierto se han realizado los diversos campeonatos del Rally Baja Atacama, Rally Baja Chile, Rally Patagonia Atacama, y recibió el Rally Dakar Series en los años 2009, 2010, 2011, y 2012, evento organizado por A.S.O. Las dunas de este desierto son ideales para este tipo de deporte, ubicadas en los aledaños de la ciudad de Copiapó, Región de Atacama.

Como actualmente nos encontramos de vacaciones no haremos juego de preguntas el día de hoy. Sin embargo, están invitados a dejar cualquier comentario en el blog. 

Saludos del equipo de Cultura en 10!!
Porque siempre es bueno aprender algo nuevo...cultura general en 10 minutos diarios
http://culturaen10.blogspot.com

Por favor colaboren con la redacción y mantenimiento de esta página visitando nuestros patrocinadores. Muchas gracias.

No hay comentarios: