martes, 13 de noviembre de 2012

Tornados: vientos de máxima destrucción

CIENCIA

Quien haya visto la película “Twister” sabrá que la fuerza de la naturaleza no es moco de pavo, tiene tanto poder de creación como destrucción y se las arregla para mantener el equilibrio en la Tierra. Los tornados son un espectáculo único e extraordinario… para verlo por televisión… pues estar en el medio de uno puede ser muy bravo y destructivo.

Un tornado es un fenómeno meteorológico que consiste en un embudo de aire que rota de forma violenta; su extremo inferior está en contacto con la superficie de la Tierra y el superior con una nube cumulonimbus o, excepcionalmente, con la base de una nube cúmulos Se trata del fenómeno atmosférico más intenso que se conoce.

Los tornados se presentan de diferentes tamaños y formas pero generalmente tienen la forma de una nube embudo, cuyo extremo más angosto toca el suelo y suele estar rodeado por una nube de desechos y polvo. La mayoría de los tornados cuentan con vientos que llegan a velocidades de entre 65 y 180 km/h, miden aproximadamente 75 metros de ancho y se trasladan varios kilómetros antes de desaparecer. Los más extremos pueden tener vientos con velocidades que pueden girar a 450 km/h o más, medir hasta 2 km de ancho y permanecer tocando el suelo a lo largo de más de 100 km de recorrido.

Los tornados son detectados a través de radares de impulsos Doppler, así como visualmente por los cazadores de tormentas. Se les ha observado en todos los continentes excepto en la Antártida. No obstante, la gran mayoría de los tornados del mundo se producen en la región estadounidense conocida como Tornado Alley. También ocurren ocasionalmente en el centro-sur y este de Asia, norte y centro-este de Sudamérica, sur de África, noroeste y sudeste de Europa, oeste y sudeste de Australia y en Nueva Zelanda.

Existen varias escalas diferentes para clasificar la fuerza de los tornados. La escala Fujita-Pearson los evalúa según el daño causado, y ha sido reemplazada en algunos países por la escala Fujita mejorada, una versión actualizada de la anterior. Un tornado F0 ó EF0, la categoría más débil, causa daño a árboles pero no a estructuras. Un tornado F5 ó EF5, la categoría más fuerte, arranca edificios de sus cimientos y puede producir deformaciones estructurales significativas en rascacielos.

Tuviste alguna experiencia con tornados? Escribinos a nuevoculturaen10@gmail.com y con gusto publicaremos tu historia!

Pregunta del día: Los tornados producen fuertes corrientes ascendentes que pueden levantar desechos del suelo y depositarlos a largas distancias. Conoces cuales son los objetos que mas lejos han volado? 

Envía tu respuesta a nuevoculturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!

La respuesta es... 

El registro del objeto que más lejos voló por un tornado viene de Kansas, USA.
Un cheque cancelado de un banco local fue encontrado en un campo a las fueras de Palmyra, Nebraska 491 km al noreste de la región de Great Bend luego de que fuera azotada por un tornado categoría 5 durante 1915.

Gracias Alfredo por tu respuesta,

Saludos desde el equipo de Cultura en 10!!
http://culturaen10.blogspot.com 



Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!
 

No hay comentarios: