lunes, 19 de noviembre de 2012

Las Islas Galápagos: un lugar donde la naturaleza y la ciencia se reunen



MARAVILLAS NATURALES

No es casualidad que las especies más exóticas, raras y antiguas todavía sobrevivan en remotas islas donde su principal depredador histórico (el hombre) tardó muchos muchos años en conquistar. Los casos más reconocidos quizás sean el de los canguros y los koalas en Australia, el del Kiwi en Nueva Zelanda o el de los dragones de Komodo en la isla que lleva su nombre en Indonesia. Una ejemplo más, uno de los más maravillosos sea el de las iguanas y tortugas gigantes de las Islas Galápagos. Otro legado de Latinoamérica al mundo.

Las islas Galápagos (también islas de los Galápagos y oficialmente archipiélago de Colón) constituyen un archipiélago del océano Pacífico ubicado a 972 km de la costa de Ecuador. Está conformado por 13 islas grandes con una superficie mayor a 10km2, 5 islas medianas con una superficie de 1km2 a 10km2 y otros 215 islotes de tamaño pequeño además de promontorios rocosos de pocos metros cuadrados distribuidas alrededor de la línea del ecuador terrestre.

Las islas Galápagos son famosas por sus numerosas especies endémicas como las tortugas gigantes, las iguanas terrestres y marinas, tiburones martillo y diversas aves. Son llamadas, turísticamente, las «islas Encantadas» ya que la flora y fauna encontrada allí es prácticamente única y no se la puede encontrar en ninguna otra parte del mundo. Por ello, mucha gente las visita y disfruta conociendo animales y plantas únicos.


Un poco de historia... las islas Galápagos fueron descubiertas por azar el 10 de marzo de 1535, cuando el religioso dominico Fray Tomás de Berlanga, entonces obispo de Panamá, se dirigía al Perú en cumplimiento de un encargo del monarca español Carlos V, para arbitrar en una disputa entre Francisco Pizarro y sus subordinados luego de la conquista del imperio Inca. Los primeros mapas en incluir las islas fueron los preparados por Abraham Ortelius y Mercator alrededor de 1570. Las islas estaban descritas como "Insulae de los Galopegos" (Islas de las Tortugas).

Las Galápagos fueron utilizadas por piratas ingleses como escondite en sus viajes de pillaje a los galeones españoles que llevaban oro y plata de América hacia España. El primer pirata que se conoce visitó las islas fue Richard Hawkins, en 1593. Desde entonces hasta 1816 muchos piratas llegaron al archipiélago. Finalmente, Ecuador anexó las islas Galápagos el 12 de febrero de 1832 bajo el gobierno del General Juan José Flores, bautizándolas como archipiélago de Colón.

Pregunta del día: ¿Qué famoso científico realizó diversos estudios en las islas que lo llevaron a desarrollar un "teoría del desarrollo de las especies"?

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!

La respuesta es... 

El científico en cuestión es el mismísimo Charles Darwin, 

Gracias Seba G. por tu respuesta

Saludos desde el equipo de Cultura en 10!!

4 comentarios:

Clari dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Clari dijo...

debe ser genial poder conocer toda esa naturaleza y las playas tan paraisíacas que tiene este lugar.. ojala alguna vez pueda verlo con mis ojos pero viajar a Galapagos no es una posibilidad en este momento.

Cultura en 10' dijo...

Clari, comparto tu deseo, ojalá pueda yo también algún día conocerlas. Lamentablemente, como dices, todavía es muy caro para los latinos viajar y conocer estas maravillas. Según tengo entendido, parte de la razón es para no superpoblar de turistas el lugar y mantener lo más armonioso posible este paraíso. Gracias por participar de Cultura en 10.

Saludos!

Anónimo dijo...

Espectacular nota que no pierde vigencia. Gracias!