miércoles, 13 de julio de 2011

La revolución industrial: La permutabilidad del trabajo humano

HISTORIA

Un día el vapor comenzó a mover el mundo. Siglo XVIII. En un módico telar de un suburbio inglés, cerca de cien trabajadores se disponen a comenzar otra larga jornada de trabajo. La tarea es dura, pero al menos la paga permite sustentar a la familia. Pero el paisaje del taller ha cambiado, una enorme y ruidosa bestia de hierro hace alarde de su eficiencia a la vista de los trabajadores: La máquina de vapor, el gran impulsor de la revolución industrial. La sociedad ya nunca volverá a ser igual.  

La Revolución industrial fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Gran Bretaña y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la Historia de la humanidad desde el Neolítico.

La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor potentes máquinas relacionadas con la industria textil. Estas nuevas máquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción. 


La Primera Revolución Industrial comenzó en Gran Bretaña. Las causas de que fuese el país pionero en la industrialización fueron tener una nueva mentalidad liberal económica en la cual se difundió el liberalismo económico y permitió desarrollar un mercado más amplio. Otro factor fue poseer numerosos yacimientos de hierro, usado para construir la maquinaria y las herramientas y la red de ferrocarriles y contar con abundantes cuencas carboníferas que producían carbón mineral, alimento para la maquinaria.

A mediados del Siglo XIX empezaron a cobrar importancia países como Alemania y Estados Unidos, centros industriales de la Segunda Revolución Industrial y otros próximos a Gran Bretaña: Francia, Bélgica y Rusia.
 
Así es que en la Revolución industrial se aumenta la cantidad de productos y se disminuye el tiempo en el que estos se realizan, dando paso a la producción en serie, ya que se simplifican tareas complejas en varias operaciones simples que pueda realizar cualquier obrero sin necesidad de que sea mano de obra cualificada, y de este modo bajar costos en producción y elevar la cantidad de unidades producidas bajo el mismo costo fijo.

La Revolución industrial produjo sustanciales cambios en diversos aspectos tales como:

-          Demográficas: Traspaso de la población del campo a la ciudad (éxodo rural), migraciones internacionales, crecimiento sostenido de la población, grandes diferencias entre los pueblos, independencia económica
-          Económicas: Producción en serie, desarrollo del capitalismo, aparición de las grandes empresas (Sistema fabril), intercambios desiguales
-          Sociales: Nace el proletariado, nace la “Cuestión social”, explotación infantil
-          Ambientales: Deterioro del ambiente y degradación del paisaje, explotación irracional de la tierra.


Pregunta del día: Una de las unidades físicas en las que se mide la potencia de una máquina es “Watts” o “Vatios”. ¿A qué se debe su nombre?

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!!

La respuesta es... 
La denominación de la unidad de potencia Watt, se da en homenaje a James Watt, inventor de la primer locomotora a vapor.
Fue un homenaje post-mortem, dado que la unidad de medida se estableció casi 100 años después de su muerte. 

Gracias Tenazas por tu respuesta. Espero sigas investigando!! 

Saludos del equipo de Cultura en 10! 
Porque siempre es bueno aprender algo nuevo...cultura general en 10 minutos diarios
http://culturaen10.blogspot.com



Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

2 comentarios:

Tenazas dijo...

La denominación de la unidad de potencia Watt, se da en homenaje a James Watt, inventor de la primer locomotora a vapor.
Fue un homenaje post-mortem, dado que la unidad de medida se estableció casi 100 años después de su muerte.

Bob dijo...

Un artículo muy interesante. Me gustaría saber si en su opinión internet va a suponer una nueva revolución industrial por la forma en la que afecta al trabajo