viernes, 1 de julio de 2011

Espejo: Una mirada al mundo del revés


OBJETOS

El ser humano fue dotado con el don de la vista. A través de nuestros ojos vemos el desenlace de la vida en la tierra. Inclusive, tecnología telescópica mediante, somos aptos para ver mucho más allá de nuestro cuerpo celeste y observar el desarrollo del universo mismo. Sin embargo, somos naturalmente incapaces de vernos a nosotros mismos. El espejo (que en su sentido amplio incluye por ejemplo superficies de agua), es el “instrumento” más antiguo que, aunque sea de forma invertida, nos permitió satisfacer nuestra curiosidad de conocernos.

Un espejo es una superficie pulida en la que al incidir la luz, se refleja siguiendo las leyes de la reflexión. En un espejo plano, un haz de rayos de luz paralelos puede cambiar de dirección completamente en conjunto y continuar siendo un haz de rayos paralelos, pudiendo producir así una imagen virtual de un objeto con el mismo tamaño y forma que el real. La imagen resulta derecha pero invertida en el eje normal al espejo.
También existen espejos cóncavos y espejos convexos que deforman la imagen real.

Los espejos como utensilios de tocador y objeto manual fueron muy usados en las civilizaciones egipcia, griega, etrusca y romana. Se elaboraban siempre con metal bruñido, generalmente cobre, plata o bronce. En el siglo XIII se inventó la fabricación de los de vidrio y de cristal de roca sobre lámina metálica. El espejo, como mueble de habitación, empieza con el siglo XVI. Se presenta con marco elegante y pie artístico y ocupa lugar distinguido en el salón como objeto movible y de dimensiones reducidas. Hacia fines del siglo XVII las fábricas venecianas logran construir espejos de gran tamaño y desde entonces sirven como objetos singularmente decorativos en los salones, en los que ocupan un lugar destacado.

Los espejos modernos consisten de una delgada capa de plata o aluminio depositado sobre una plancha de vidrio, la cual protege el metal y hace al espejo más duradero.

¿Sabías que… Con el invento de la fotografía en el siglo XIX, por primera vez el hombre es capaz de verse tal y cual es en la realidad, pues a diferencia de un espejo, no invierte las imágenes?

Pregunta del día: El espejo es un objeto importante en el folklore literario de los últimos siglos. ¿Podría citar algunos ejemplos?

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog a la tarde de este mismo día. A investigar!!

La respuesta es...

El espejo tiene un papel protagónico en numerosas obras clásicas de la literatura. Lewis Carroll desarrolla magistralmente la idea del espejo como entrada a un mundo inverso en la segunda parte de las aventuras de Alicia. En el cuento de Blancanieves, el espejo tiene la facultad de hablar y responde a las preguntas que le formula la madrastra. J. R. R. Tolkien retoma con su célebre «espejo de Galadriel» la tradición del espejo capaz de mostrar el futuro. También es notable el Espejo de la Sabiduría (en el que se refleja "todas las cosas del cielo y de la tierra excepto el rostro de quien se mira en él"), descrito por Oscar Wilde en el cuento El pescador y su alma.

Por otro lado, también tuvo un papel estelar en la historia: El rey Luis XV hizo construir el salon de los espejos, famoso en Versalles, siendo tan vanidoso que necesitaba contemplarse todo el tiempo. Los babilonios usaban  los escudos muy pulidos, para que estos reflejaran con el sol a las tropas enemigas, y de ese modo cegarlos en las batallas. El espejo se uso tanto en la primera guerra mundial, como en la segunda, se enviaban señas o mensajes. Además, gracias al espejo, se han podido descifrar jeroglíficos antiguos, con códigos que se escribían de izquierda as derecha

Gracias Nora S. por tu respuesta y los comentarios incorporados. Espero continues investigando!!

Por favor colaboren con la redacción y mantenimiento de esta página visitando nuestros patrocinadores. Muchas gracias

No hay comentarios: