viernes, 15 de julio de 2011

El Láser: El poder de controlar la luz

CIENCIA

La mayor parte de los inventos surgen de una necesidad insatisfecha del ser humano. Una solución que mejora la calidad de vida e impulsa del desarrollo humano. El láser, en cambio, no. Su invención, a mediados del siglo XX, resultó ser una solución a la espera de una necesidad, que su propio desarrollador no se encargaría de encontrar. Sin embargo, no se haría esperar. Desde la medicina a la industria militar, el láser, versátil y eficiente, se ha vuelto omnipresente en la vida humana. 

Un láser (cuya sigla en inglés significa “light amplification by stimulated emission of radiation”, es decir amplificación de luz por emisión estimulada de radiación) es un dispositivo que utiliza un efecto de la mecánica cuántica, la emisión inducida o estimulada, para generar un haz de luz con el tamaño, la forma y la pureza controlados.

En 1916, Albert Einstein estableció los fundamentos para el desarrollo de los láseres utilizando la ley de radiación de Max Planck basada en los conceptos de emisión espontánea e inducida de radiación. En 1953, Charles H. Townes y los estudiantes de postgrado James P. Gordon construyeron el primer máser: un dispositivo que funcionaba con los mismos principios físicos que el láser pero que produce un haz coherente de microondas. El máser de Townes era incapaz de funcionar en continuo. El primer láser es uno de rubí y funcionó por primera vez en 1960. Fue construido por Theodore Maiman. El hecho de que sus resultados se publicaran con algún retraso en Nature, dio tiempo a la puesta en marcha de otros desarrollos paralelos. Por este motivo, Townes y Arthur Leonard Schawlow también son considerados inventores del láser, el cual patentaron en 1960.

Algunos de sus usos modernos:

-          Medicina: Operaciones sin sangre, tratamientos quirúrgicos, ayudas a la cicatrización de heridas, tratamientos de piedras en el riñón, operaciones de vista, operaciones odontológicas.
-          Industria: Cortado, guiado de maquinaria y robots de fabricación, mediciones de distancias precisas mediante láser.
-          Desarrollos en productos comerciales: Impresoras láser, CD, ratones ópticos, lectores de código de barras, punteros láser, termómetros, hologramas, aplicaciones en iluminación de espectáculos.
-          Defensa: Guiado misiles balísticos, alternativa al Radar, cegado a las tropas enemigas. En el caso del Tactical High Energy Laser se está empezando a usar el láser como destructor de blancos.
-          Ingenieria Civil: Guiado de máquinas tuneladoras, diferentes aplicaciones en la topografía como mediciones de distancias a lugares inaccesibles o realización de un modelo digital del terreno (MDT).
-          Investigación: Espectroscopía, Interferometría láser, LIDAR, distanciometría.
-          Tratamientos cosméticos y cirugía estética: Tratamientos de Acné, celulitis, tratamiento de las estrías, depilación.


Pregunta del día: ¿Cuál fue el primer uso industrial para el láser?

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog esta misma tarde. A investigar!!

La respuesta es... 

El primer uso industrial del láser fue en 1969 al ser utilizado en las soldaduras en elementos de chapa en la fabricación de vehículos

Gracias Andrea A. por tu respuesta. Espero continues participando! 

Saludos del equipo de Cultura en 10
http://culturaen10.blogspot.com 
Por favor colaboren con la redacción y mantenimiento de esta página visitando nuestros patrocinadores. Muchas gracias.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El blog es excelente. Saludos