lunes, 11 de julio de 2011

El Curling: Barrer puede ser divertido

DEPORTES

El hombre siempre se las ha ingeniado para aprovechar las maravillas de la naturaleza para su entretenimiento. Con sogas y mosquetones desafía la verticalidad de altos muros y acantilados. Con una ovalada tabla de fibra de carbono monta enormes olas en los agitados mares. Eso si, juntar grandes piedras pulidas con largas escobas e idear un deporte sobre hielo, si que es sacar provecho de la interminable imaginación del hombre. El curling, sin dudas, primer premio al ingenio humano.


El curling es un deporte de precisión, similar a los bolos ingleses, a la rayuela chilena, a las bochas rioplatenses o a las bolas criollas venezolanas, que se practica en una pista de hielo. Dos equipos de cuatro participantes compiten entre sí deslizando 8 piedras de granito de 20 kg cada una sobre un corredor de hielo.

Una vez efectuado el lanzamiento, los otros miembros del equipo (sweepers) provistos de cepillos, acompañan a cada piedra para, actuando sobre la superficie de hielo, facilitar su avance o variar su dirección, pero siempre sin tocar la piedra. Una vez realizados todos los lanzamientos, los puntos se otorgan en función de la cercanía de estas piedras a la diana marcada en el centro al final del pasillo. Por ejemplo, la piedra más cercana al centro de la diana, cuenta un punto; si la siguiente es del mismo equipo, cuentan dos; y así hasta que la siguiente sea del equipo contrario. Por esta regla, siempre un equipo tiene que acabar el "end" con 0. En caso de que no haya piedras en la diana se considera 0-0. Un partido normal se juega de 8 a 10 "ends" o mangas. Al final del partido gana el equipo con mayor puntuación, en caso de que haya empate, se decide en una manga extra. El equipo que gana una manga empieza la siguiente obligatoriamente.


Se cree que el juego del Curling se inventó en la Baja Edad Media en Escocia. Las primeras referencias escritas sobre el uso de piedras sobre hielo aparecen en los grabados de la Abadía de Paisley que datan de febrero de 1541 y se conoce que fue un juego de exterior muy popular en Escocia entre los siglos XVI y XIX. El primer Campeonato del Mundo de Curling fue exclusivo para hombres y fue llamado, "Scotch Cup". Se celebró en Edimburgo, Escocia en 1959 y fue ganado por el equipo canadiense. Hoy se practica sobre todo en Canadá (llegó de la mano de los inmigrantes escoceses), el norte de Estados Unidos y el norte de Europa.


Pregunta del día: El lanzador de la piedra debe deslizarse por el hielo varios metros hasta soltarla, esto lo hace con un pie apoyado en el suelo. ¿De qué material se construye la suela del zapato para facilitar el deslizamiento?

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!

La respuesta es...

El lanzador de la piedra en curling es el único deportista que utiliza un calzado diferente para cada pie: El pie apoyado en el hielo (pie deslizante) utiliza una zapatilla con suela de teflón (en la imagen, el zapato inferior), mientras que el pie que permite el desplazamiento debe ser de un material con mayor agarre, por lo que la suela es generalmente construida en caucho (en la imagen, el zapato superior).   

Gracias Nora S. y Luis R. sus respuestas, combinadas, dieron con la solución correcta! Espero sigan investigando.
 


Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

No hay comentarios: