lunes, 25 de julio de 2011

El arcoiris: La fisión de la luz blanca

CIENCIA

Hay pocas cosas tan simples que consiguen la admiración de niños y grandes al mismo tiempo. Dos simples creaciones del universo, la luz y el agua, colisionan para generar una de los espectáculos más sublimes de nuestro planeta: el Arcoiris. Venerado durante siglo por su misteriosa aparición, su explicación se encuentra en sencillas leyes de la óptica. Sin embargo, la literatura fantástica y las fábulas han alimentado leyendas sobrenaturales que le otorgan un misticismo que el ser humano, pese al avance de la ciencia y la tecnología, decide atesorar.  

Un arcoiris es un fenómeno óptico y meteorológico que produce la aparición de un espectro de frecuencias de luz continuo en el cielo cuando los rayos del sol atraviesan pequeñas gotas de agua contenidas en la atmósfera terrestre. La forma es la suma de un arco multicolor con el rojo hacia la parte exterior y el violeta hacia la interior.

Hace más de tres siglos, Isaac Newton logró demostrar con ayuda de un prisma que la luz blanca del Sol contiene colores partiendo del rojo, a su vez pasando por el naranja, violeta, por el negro, por el celeste y añil hasta llegar al violeta. Esta separación de la luz en los colores que la conforman recibe el nombre de descomposición de la luz blanca. La Teoría Completa del arco iris fue propuesta en forma inicial por Thomas Young y más tarde elaborada en detalle por Potter y Airy.

¿Cómo se produce? Un rayo de luz solar, de los que "hacen" un arcoiris, cambia su dirección tres veces mientras se mueve a través de una gota de agua: Primero entra en la gota, lo cual ocasiona que se refracte ligeramente. Entonces se mueve hacia el extremo opuesto de la gota, y se refleja en la cara interna de la misma. Finalmente, vuelve a refractarse cuando sale de la gota de agua en forma de luz dispersa. La descomposición en colores es posible porque el índice de refracción de la gota de agua es ligeramente distinto para cada longitud de onda, para cada color del arco iris.

Pregunta del día: ¿Por qué son el rojo y el violeta los dos colores extremos en un arcoiris?
Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!

La respuesta es...

La frecuencua de las ondas de los colores rojo y violeta son los valores límites que el ojo humano puede detectar. Rayos con mayor o menor frecuencia de onda nos resultan invisibles. Famosos son algunos de estos rayos: Los Infrarojos son aquellos con frecuencia menor al rojo (infra, del latín "debajo") y los Ultravioletas, famosos en los días de playa, con frecuencia mayor al del violeta (ultra, del latín "más alla").

Gracias Matias P. por la respuesta. Espero sigas investigando!

Saludos del equipo de Cultura en 10!!!
Porque siempre hay tiempo para aprender algo nuevo de cultura general - http://culturaen10.blogspot.com

Por favor colaboren con la redacción y mantenimiento de esta página visitando nuestros patrocinadores. Muchas gracias. 

No hay comentarios: